Diputados

Afirman que la radical cordobesa que faltó a Diputados y favoreció al Gobierno está en Miami

Gabriela Brouwer de Koning, aliada a Rodrigo de Loredo, no asistió a la sesión en la que se trató Bienes Personales porque se fue de viaje.

En una tensa sesión en Diputados, hoy el oficialismo logró modificar el impuesto a los Bienes Personales y, con la media sanción de la Cámara baja, ahora el proyecto irá al Senado. Porque, con 127 votos a favor y 126 en contra se le dio media sanción a la norma que prevé la elevación del mínimo no imponible de 2 millones de pesos a 6 millones de pesos; y cuya discusión continuará ahora en la Cámara alta.

Sin embargo, Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa que, según el oficialismo beneficiará a medio millón de contribuyentes, y que, en la discusión, el FdT sumó adherentes del Frente de Izquierda y del interbloque Provincias Unidas.

El Gobierno aprovechó una movida de la oposición para aumentar bienes personales

La discusión, como era de esperar, dejó esquirlas en Juntos, donde los diputados del PRO apuntaron a la ausencia de la radical cordobesa Gabriela Brouwer de Koning. La dirigente oriunda de la ciudad de Río Tercero asumió el pasado 10 de este mes haciendo su debut en la Cámara baja y llegó dentro del armado que conduce Rodrigo de Loredo.

La diputada Brouwer de Koning proviene de Río Tercero y debutó en la Cámara baja el pasado 10 de diciembre en el bloque del radicalismo disidente que conduce Rodrigo de Loredo.

De hecho, fue protagonista en la junta de firmas para pedir que Mario Negri diera un paso al costado en la conducción del bloque radical en Diputados. Y, una vez que esto no se concretó, decidió acompañar a De Loredo en la bancada Evolución, el sector de la UCR en la Cámara baja que lidera además Emiliano Yacobitti y juegan en tándem con el senador Martín Lousteau.

La diputada es hija de un histórico del radicalismo en Córdoba, Luis Brouwer de Koning, quien fue intendente de Río Tercero -y anteriormente de una localidad más chica como Villa Ascasubi- y legislador provincial, además de funcionario municipal en la gestión de Ramón Javier Mestre.

Mauricio Macri, Gabriela Brouwer de Koning y Marcos Ferrer.

Además, la legisladora nacional fue funcionaria municipal en la gestión de su padre en Río Tercero y luego de Alberto Martino, un radical que en 2015 se acercó a Daniel Scioli en la campaña y terminó trabajando en el gobierno provincial de Juan Schiaretti.

A partir de 2019, Brouwer de Koning se sumó a las filas del radical Marcos Ferrer, sucesor de Martino en Río Tercero. Y tras un paso por el Concejo Deliberante terminó pidiendo licencia en el legislativo riotercerense para asumir su banca en Diputados, lugar al que llegó ocupando el sexto lugar de la lista que encabezó en las últimas elecciones, De Loredo en ese tramo, y Luis Juez al Senado.

El contundente resultado de noviembre le dio a Juntos la chance de alcanzar los seis diputados, Brouwer de Koning se convirtió en la primera riotercerense en llegar a la Cámara baja y Ferrer, jefe de la campaña en los últimos comicios, logró colar a una persona de su confianza en esa porción del Congreso.

Brouwer de Koning no es consciente del momento en el que le tocó asumir. Tiene que legislar. Esta factura va a durar. Tanta Evolución y romper, pero al final no manejan el bloque.

En la tarde de este martes, Brouwer de Koning no estuvo presente en Diputados por haber pedido licencia para cumplir con un viaje de vacaciones que había sido estipulado de antemano. Sin embargo, la excusa no alcanzó para calmar los ánimos entre sus socios del PRO que en la calurosa tarde del martes en Córdoba la tildaron de "irresponsable".

"No es consciente del momento en el que le tocó asumir. Tiene que legislar. Esta factura va a durar. Tanta Evolución y romper, pero al final no manejan el bloque", razonó uno de los socios de Brouwer de Koning, quien estaría en Miami por estas horas.

Además, el peronismo le facturó su última -y única- intervención la semana pasada en el debate por el Presupuesto cuando dijo que "la incoherencia es la regla y no la excepción de este gobierno".