Chubutazo

El anuncio de Arcioni no baja la tensión en Chubut y ahora quemaron un diario

La redacción del diario El Chubut fue incendiada en medio de las protestas contra la ley minera, que será derogada.

El anuncio de Mariano Arcioni sobre la suspensión de la ley que habilita la minería en Chubut no calmó los ánimos en la provincia, donde este lunes por la noche un grupo de personas incendió la sede de un diario.

El edificio del diario El Chubut, en Trelew, fue atacado con bombas incendiarias, provocando daños totales en la planta baja, afectando la administración del periódico y el taller donde están la imprenta y las bobinas de papel que sirvieron de combustible, además de la sala de redacción.

El origen del incendio se vincula con una serie de manifestaciones que se iniciaron ayer por la tarde frente al periódico, en protesta por la postura supuestamente "pro-minera" que ese medio gráfico tuvo frente a la pretensión de habilitar la actividad metalífera en dos departamentos del interior chubutense para la explotación de un yacimiento de plata.

Después del "Chubutazo", Arcioni anula la ley minera y anuncia un plebiscito

Según medios locales, durante el día había circulado la información sobre la protesta contra el diario pero igualmente el edificio no contaba con presencia policial, algo repetido durante los últimos días en distintos edificios de la provincia que fueron atacados.

"El Chubut fue blanco de un ataque ya no solo a la libertad de prensa, fue a los trabajadores, a padres y madres de familia, hijos, gente que a diario realiza una tarea como muchos otros con el fin de llevar el pan a sus hogares", indicó el diario de la familia Sáez en un comunicado. "Esto ya no es minería sí o minería no. Se trata de preservar la democracia, la diversidad de opinión, entender que así no podremos progresar", agrega.

El episodio fue condenado desde distintas organizaciones como Adepa y Fopea, y también por el gobierno nacional.