Radicalismo

Lousteau se baja y Gerardo Morales es el nuevo presidente de la UCR

El paso al costado de Lousteau facilitó la unidad y el jujeño logra ser electo por unanimidad. Ya hablan de unificar los bloques en Diputados.

 Gerardo Morales fue elegido como el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). Fue una jornada de negociaciones frenéticas en las que el gobernador de Jujuy logró apoyo de todos los sectores del radicalismo para ser ungido como el presidente del Comité Nacional, la máxima autoridad del partido.

El punto clave de la negociación fue el acuerdo entre el jujeño y el sector que lidera Martín Lousteau. Es que el gobernador y el senador nacional venían con fuertes roces tras la ruptura del radicalismo en el Congreso.

Morales: "Hay que abrir Juntos por el Cambio hacia el peronismo"

El acuerdo incluyó la posibilidad de trabajar la reunificación del bloque de diputados de la UCR, que se fracturó la semana pasada tras la fallida negociación por el reparto de cargos.

El acuerdo se cerró luego de una reunión en donde estuvieron el gobernador Morales, su par de Corrientes, Gustavo Valdes, Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.

La idea es pelear para que Rodrigo de Loredo, el jefe de la bancada Evolución, sea el próximo jefe del interbloque de Juntos. Una hipótesis compleja, porque el PRO es la bancada más grande y quiere quedarse con ese cargo que hoy acumula Mario Negri. El acuerdo también incluye que Lousteau sea uno de los dirigentes que vaya a la mesa de Juntos por el Cambio en representación de la UCR

La lista de unidad que encabeza Morales lleva en segundo lugar a la dirigente bonaerense María Luisa Storani como vicepresidenta primera y a Lousteau como vicepresidente segundo.

Hubo negociaciones durante toda la semana que continuaron incluso hasta las horas previas a la convención. El acuerdo se cerró luego de una reunión en donde estuvieron el gobernador Morales, su par de Corrientes, Gustavo Valdes, Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.

A la histórica sede porteña del Comité Nacional de la calle Alsina fueron llegando los delegados partidarios, encargados de elegir al nuevo presidente del partido.

Martín Losteau y Gerardo Morales.

Sobre un total de 94 representantes del radicalismo en condiciones de votar Morales tenía 62 a su favor. Allí se alinearon todos los gobernadores radicales. En tanto, el sector de Lousteau y Yacobitti -respaldados por Coti Nosiglia y Daniel Angelici- reunieron 32 delegados.

Aunque Morales contaba con mayoría de adhesiones, era importante para el futuro del partido lograr una lista de unidad. Allí es donde el sector minoritario encabezado por Lousteau puso algunas condiciones para dar su apoyo al gobernador.

Sobre un total de 94 representantes del radicalismo en condiciones de votar, Morales tenía 62 a su favor. Allí se alinearon todos los gobernadores radicales. El sector de Lousteau y Yacobitti -respaldados por Coti Nosiglia y Daniel Angelici- reunieron 32 delegados.

Tras ser elegido por el plenario, el jujeño habló primero para los delegados del partido que soportaban el calor del salón del comité nacional. Su discurso fue extenso, pero tuvo definiciones concretas.

Luego habló en la vereda de la calle Alsina a los correligionarios que habían llegado hasta ese punto histórico para el radicalismo. "Primero teníamos que recorrer el camino del diálogo entre nosotros, el camino de no perder energía peleándonos entre nosotros. El camino de unir al radicalismo y por ese camino unir a Juntos por el Cambio", dijo.

Emiliano Yacobitti saluda a Daniel Angelici.

También dejó en claro el nuevo rol que deberá cumplir la UCR dentro de la alianza opositora. "No somos furgón de cola de nadie. No tenemos un rol secundario. No esperen un radicalismo irrelevante. Vamos a tener un radicalismo responsable que además va a construir un Plan Federal, que no se instale en diez manzanas de la Capital Federal, sino en el interior profundo del país", agregó.