Radicalismo
Lousteau se baja y Gerardo Morales es el nuevo presidente de la UCR
El paso al costado de Lousteau facilitó la unidad y el jujeño logra ser electo por unanimidad. Ya hablan de unificar los bloques en Diputados.

 Gerardo Morales fue elegido como el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). Fue una jornada de negociaciones frenéticas en las que el gobernador de Jujuy logró apoyo de todos los sectores del radicalismo para ser ungido como el presidente del Comité Nacional, la máxima autoridad del partido.

El punto clave de la negociación fue el acuerdo entre el jujeño y el sector que lidera Martín Lousteau. Es que el gobernador y el senador nacional venían con fuertes roces tras la ruptura del radicalismo en el Congreso.

Morales: "Hay que abrir Juntos por el Cambio hacia el peronismo"

El acuerdo incluyó la posibilidad de trabajar la reunificación del bloque de diputados de la UCR, que se fracturó la semana pasada tras la fallida negociación por el reparto de cargos.

El acuerdo se cerró luego de una reunión en donde estuvieron el gobernador Morales, su par de Corrientes, Gustavo Valdes, Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.

La idea es pelear para que Rodrigo de Loredo, el jefe de la bancada Evolución, sea el próximo jefe del interbloque de Juntos. Una hipótesis compleja, porque el PRO es la bancada más grande y quiere quedarse con ese cargo que hoy acumula Mario Negri. El acuerdo también incluye que Lousteau sea uno de los dirigentes que vaya a la mesa de Juntos por el Cambio en representación de la UCR

La lista de unidad que encabeza Morales lleva en segundo lugar a la dirigente bonaerense María Luisa Storani como vicepresidenta primera y a Lousteau como vicepresidente segundo.

Hubo negociaciones durante toda la semana que continuaron incluso hasta las horas previas a la convención. El acuerdo se cerró luego de una reunión en donde estuvieron el gobernador Morales, su par de Corrientes, Gustavo Valdes, Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.

A la histórica sede porteña del Comité Nacional de la calle Alsina fueron llegando los delegados partidarios, encargados de elegir al nuevo presidente del partido.

Martín Losteau y Gerardo Morales.

Sobre un total de 94 representantes del radicalismo en condiciones de votar Morales tenía 62 a su favor. Allí se alinearon todos los gobernadores radicales. En tanto, el sector de Lousteau y Yacobitti -respaldados por Coti Nosiglia y Daniel Angelici- reunieron 32 delegados.

Aunque Morales contaba con mayoría de adhesiones, era importante para el futuro del partido lograr una lista de unidad. Allí es donde el sector minoritario encabezado por Lousteau puso algunas condiciones para dar su apoyo al gobernador.

Sobre un total de 94 representantes del radicalismo en condiciones de votar, Morales tenía 62 a su favor. Allí se alinearon todos los gobernadores radicales. El sector de Lousteau y Yacobitti -respaldados por Coti Nosiglia y Daniel Angelici- reunieron 32 delegados.

Tras ser elegido por el plenario, el jujeño habló primero para los delegados del partido que soportaban el calor del salón del comité nacional. Su discurso fue extenso, pero tuvo definiciones concretas.

Luego habló en la vereda de la calle Alsina a los correligionarios que habían llegado hasta ese punto histórico para el radicalismo. "Primero teníamos que recorrer el camino del diálogo entre nosotros, el camino de no perder energía peleándonos entre nosotros. El camino de unir al radicalismo y por ese camino unir a Juntos por el Cambio", dijo.

Emiliano Yacobitti saluda a Daniel Angelici.

También dejó en claro el nuevo rol que deberá cumplir la UCR dentro de la alianza opositora. "No somos furgón de cola de nadie. No tenemos un rol secundario. No esperen un radicalismo irrelevante. Vamos a tener un radicalismo responsable que además va a construir un Plan Federal, que no se instale en diez manzanas de la Capital Federal, sino en el interior profundo del país", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    miguelitocorredor
    19/12/21
    00:16
    Yo lo dije!!!

    Lustó perdió. Lustó es luser. Luser-tó.

    Lustó es la lacra política Argentina.

    Fuera Lustó!!
    Responder
  • 5
    observador
    17/12/21
    20:17
    A ver que se entienda bien, de jxc este energúmeno de morales es lo mas decadente que hay. Lejos. Pero es útil a los halcones y un problema para hastaelcuadril larreta.
    Responder
  • 4
    observador
    17/12/21
    20:15
    Tercer moderado para la interna presidencial palomas. Larreta, manes y morales van por los mismo votos. Ojo con el tano en este escenario, lo le falta es unirse a Bullrich. si lo consigue ...ojo.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    17/12/21
    19:31
    Un emblema de la corrupcion, el abuso de poder y la falta de interes en el pais y su gente.
    Quiere ser presidente.........parecer que no arreglo con clarin todavia
    Responder
  • 2
    maritu
    17/12/21
    18:48
    Muy bien Loustau. Alfonsín estuvo años y años perdiendo internas, y soportando los bardeos del ala balbinista de la UCR, pero al final un día ganó, y fue presidente. No hace falta pegar portazos ni patear tableros, ni mucho menos romper el partido, como pasó con montones de dirigentes: Frondizi, Alende, Carrió, Stolbizer, López Murphy, Sturzeneger, y últimamente Moreau y el mismísimo Ricardito. Todos rompieron el partido y no lograron nada (excepto Frondizi, pero otra historia).
    Responder
  • 1
    17/12/21
    18:24
    El puntero izquierdo se dio cuenta que el sosias del victor humo, ganaba.
    Y que para que betito y su camarilla no nos convierta en chad, hay que estar unidos
    Unidos pero no dormidos
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.