Diputados

Katopodis se cruzó con Tetaz por la obra pública de Macri

El ministro aseguró que se encontró con la mayoría de los proyectos paralizados. El cruce con los cordobeses y reproches oficialistas.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis expuso este martes en la Comisión de Presupuesto y se enfrentó al economista radical Martín Tetaz por la gestión de Mauricio Macri.

Katopodis inició su exposición con el detalle de la pesada herencia: según su descripción, recibió 318 obras en marcha y el 70% paralizadas. Cerrará 2021 con 3000 en ejecución, el 2.5% del PIB, por encima de 2019.

900 obras son viales, 800 de agua y cloaca, 51 obras de equipamiento urbano, 98 recursos hídricos y 149 restantes. "Cubrimos 1551 de los 2337 municipios", fue el detalle del ministro.

Guzmán reconoció que la inflación es más alta que la proyectada, pero sostuvo el 33% para el 2022

Pero estos números no convencieron a Tetaz y leyó un largo cuestionario: quiso saber la tasa de retorno estimada, el sobrecosto implícito, el costo del km de cinta asfáltica, los kilómetros de ruta y los despachos de cemento.

"Yo le puedo decir que era intendente y en 2018, con el acuerdo con el FMI, se paró toda la obra pública", retrucó Katopodis, que había detallado un incremento del 75% en obra pública en 2021.

Yo le puedo decir que era intendente y en 2018, con el acuerdo con el FMI, se paró toda la obra pública. En esos años muchas veces había que llevar un certificado a un banco para lograr financiamiento efectivo. Se perdía un 30% o 40%.

"En esos años muchas veces había que llevar un certificado a un banco para lograr financiamiento efectivo. Se perdía un 30 o 40%", recordó el ministro.

Rosana Latorre. 

Tetaz respondió con datos del Indec: "En 2018, en los primeros diez meses hubo 51% más de despacho de asfalto que en estos 10 meses de 2021 y en 2019, que dice que se paralizó todo, hay 18% más que este año; y el empleo en construcción es 7% más bajo en 2019 que en 2021".

En 2018, en los primeros diez meses hubo 51% más de despacho de asfalto que en estos 10 meses de 2021 y en 2019, que dice que se paralizó todo, hay 18% más que este año y el empleo en construcción es 7% más bajo en 2019 que en 2021.

Claro que el economista no aclaró cuánta de esa inversión fue realizada por el Estado. "Discutámoslo cuando quieras, los datos que nosotros tememos no son los que vos tenés", respondió Katopodis. 

Entre los reproches por obras pendientes hubo dos oficialistas: Rosana Latorre pidió una obra para Río Grande y se ganó un gesto de incomodidad del presidente de la Comisión, Carlos Heller. "No me mire con odio", le pidió la ex gobernadora.

Mientras que Roberto Mirabella pidió precisiones sobre la factibilidad técnica y económica para comenzar la construcción del puente Santa Fe - Santo Tomé.

El cordobés Carlos Gutiérrez hizo varios reclamos sin respuestas, como la devolución de una deuda de 209 millones de dólares que la Nación mantiene con Córdoba respecto de obras que fueron pactadas en su cofinanciamiento con el gobierno de Macri y que el actual gobierno no cumplió absolutamente con el envío de esos fondos.

También pidió el inicio de la ruta 158, en la aceleración de la Ruta 19 (la parte que le correspondía realizar a la provincia ya finalizó), en el avance de la autovía Río Cuarto-Holmberg y su continuidad hasta Villa Mercedes.