El show de Lula en una Plaza de Mayo que le cantó "Vamos a volver"

El ex presidente de Brasil fue ovacionado por el público y le hizo guiños a Cristina y Alberto.

Lula da Silva fue la estrella del acto que organizó el Gobierno nacional en Plaza de Mayo por el día de la democracia y se llevó a Brasil el respaldo de sus aliados argentinos para las elecciones presidenciales del año que viene.

Para esos comicios, programados para octubre, el líder del Partido de los Trabajadores es el principal favorito para derrotar a Jair Bolsonaro, inclusive en primera vuelta, según algunos sondeos. La invitación a Lula al acto ya causó coletazos en la relación con el actual presidente de Brasil, que decidió que la cumbre del Mercosur en Brasilia del 16 de diciembre sea virtual y no presencial. 

Lula tuvo una agenda movida en la gira de dos noches por Argentina, cerrada por Víctor Santa María y Nicolás Trotta, con quienes se reunió en San Pablo el miércoles. El jueves cenó con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa y en la tarde de este viernes participó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada de la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021 a Adolfo Pérez Esquivel, Estella Carlotto, Taty Almeida y otras personalidades.

Cuando caía el sol fue el orador más festejado detrás de Cristina Kirchner. Lo presentó José "Pepe" Mujica y Lula le dio un beso en la frente.

"Yo tuve la felicidad de gobernar Brasil en el período en que Kirchner gobernó Argentina y en que Cristina gobernó Argentina", dijo Lula y recordó también al venezolano Hugo Chávez, al boliviano Evo Morales, a los uruguayos Tabaré Vázquez y Mujica, al ecuatoriano Rafael Correa, al paraguayo Fernando Lugo, y la chilena Michelle Bachelet.

"Nuestra querida América tuvo su mejor período de 2000 a 2012, cuando nosotros gobernamos democráticamente todos los países de América del Sur", dijo el brasileño, que recordó que estuvo preso luego de dejar la presidencia de su país por una causa judicial por presunta corrupción que él calificó como una persecución política.

"La misma persecución que me colocó en la cárcel es la que sufrió Cristina aquí en Argentina", dijo en un guiño a la vicepresidenta. El brasileño se deshizo en elogios hacia Alberto y dijo que tuvo "el coraje" de ir a visitarlo en la cárcel en 2019 pese a quienes creían que "tal vez no era conveniente que un candidato a presidente fuera a visitar a un preso político".

"Alberto fue a visitarme y dijo: 'Independientemente de las elecciones soy humanista, son una persona que defiende los derechos humanos y quiero la libertad del compañero Lula que está preso injustamente'. Ese fue un día muy especial. La democracia no es un pacto de silencio", dijo Lula, que agradeció "de todo corazón a cada hombre y mujer de Argentina que fueron solidarios" con él.

"Quiero decirte, compañero Alberto, podés tener la certeza de que en cualquier situación este señor que está hablando ahora, con 76 años de edad pero con la energía de un joven, estará a tu lado para que puedas hacer lo que sea necesario para mejorar la vida del pueblo argentino".

Cristina, en tanto, lo mencionó abiertamente como el futuro presidente de Brasil, "si Dios y la Virgen lo permiten". La militancia, que se mostró muy encendida durante el discurso de Lula, cantó "Lula presidente" y "Lula va a volver". Cristina se refirió a ese último cantito: "Cada vez que cantan eso se cumple", le dijo al brasileño en referencia al canto del kirchnerismo durante el Gobierno de Mauricio Macri.