El show de Lula en una Plaza de Mayo que le cantó "Vamos a volver"
El ex presidente de Brasil fue ovacionado por el público y le hizo guiños a Cristina y Alberto.

Lula da Silva fue la estrella del acto que organizó el Gobierno nacional en Plaza de Mayo por el día de la democracia y se llevó a Brasil el respaldo de sus aliados argentinos para las elecciones presidenciales del año que viene.

Para esos comicios, programados para octubre, el líder del Partido de los Trabajadores es el principal favorito para derrotar a Jair Bolsonaro, inclusive en primera vuelta, según algunos sondeos. La invitación a Lula al acto ya causó coletazos en la relación con el actual presidente de Brasil, que decidió que la cumbre del Mercosur en Brasilia del 16 de diciembre sea virtual y no presencial. 

Lula tuvo una agenda movida en la gira de dos noches por Argentina, cerrada por Víctor Santa María y Nicolás Trotta, con quienes se reunió en San Pablo el miércoles. El jueves cenó con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa y en la tarde de este viernes participó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada de la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021 a Adolfo Pérez Esquivel, Estella Carlotto, Taty Almeida y otras personalidades.

Cuando caía el sol fue el orador más festejado detrás de Cristina Kirchner. Lo presentó José "Pepe" Mujica y Lula le dio un beso en la frente.

"Yo tuve la felicidad de gobernar Brasil en el período en que Kirchner gobernó Argentina y en que Cristina gobernó Argentina", dijo Lula y recordó también al venezolano Hugo Chávez, al boliviano Evo Morales, a los uruguayos Tabaré Vázquez y Mujica, al ecuatoriano Rafael Correa, al paraguayo Fernando Lugo, y la chilena Michelle Bachelet.

El show de Lula en una Plaza de Mayo que le cantó "Vamos a volver"

"Nuestra querida América tuvo su mejor período de 2000 a 2012, cuando nosotros gobernamos democráticamente todos los países de América del Sur", dijo el brasileño, que recordó que estuvo preso luego de dejar la presidencia de su país por una causa judicial por presunta corrupción que él calificó como una persecución política.

"La misma persecución que me colocó en la cárcel es la que sufrió Cristina aquí en Argentina", dijo en un guiño a la vicepresidenta. El brasileño se deshizo en elogios hacia Alberto y dijo que tuvo "el coraje" de ir a visitarlo en la cárcel en 2019 pese a quienes creían que "tal vez no era conveniente que un candidato a presidente fuera a visitar a un preso político".

"Alberto fue a visitarme y dijo: 'Independientemente de las elecciones soy humanista, son una persona que defiende los derechos humanos y quiero la libertad del compañero Lula que está preso injustamente'. Ese fue un día muy especial. La democracia no es un pacto de silencio", dijo Lula, que agradeció "de todo corazón a cada hombre y mujer de Argentina que fueron solidarios" con él.

El show de Lula en una Plaza de Mayo que le cantó "Vamos a volver"

"Quiero decirte, compañero Alberto, podés tener la certeza de que en cualquier situación este señor que está hablando ahora, con 76 años de edad pero con la energía de un joven, estará a tu lado para que puedas hacer lo que sea necesario para mejorar la vida del pueblo argentino".

Cristina, en tanto, lo mencionó abiertamente como el futuro presidente de Brasil, "si Dios y la Virgen lo permiten". La militancia, que se mostró muy encendida durante el discurso de Lula, cantó "Lula presidente" y "Lula va a volver". Cristina se refirió a ese último cantito: "Cada vez que cantan eso se cumple", le dijo al brasileño en referencia al canto del kirchnerismo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    pilex
    12/12/21
    22:20
    Sostansumiso, que a vos no te de el marulo no quiere decir que no se entienda a donde va...
    Responder
  • 12
    pilex
    12/12/21
    11:01
    Maltratado, siiiiii!! Estuvo muy buenoooo
    Responder
  • 11
    blacrock
    12/12/21
    09:21
    Fe de erratas: traccionar
    ( Donde dice traicionar )
    Responder
  • 10
    noboludeenasergio
    12/12/21
    02:51
    Lula es izquierda pero nacionalista. Cuando llegó a la presidencia de Brasil, tuvo su primera (y única) entrevista con el difunto Fidel Castro.
    El cubano le quiso hacer el cuento de la rrrrrrevolución y Lula lo sacó cagando (después se lo hizo al ingenuo Chávez que sí le compró el cuento).
    De vice eligió a Alencar, que es un empresario de Minas Gerais.
    En su gobierno, usó la plata que recaudaba por el impuesto al cheque, para ayudar al norte de Brasil, la zona mas pobre.
    Después, el senado derogó ese impuesto y ahí se terminó el gobierno de Lula.
    Argentina siempre se compra el verso de la izquierda internacional y se sube a cualquier bus que nadie sabe para donde va.
    Responder
  • 9
    11/12/21
    20:01
    miles de inutiles y parasitos arreados como pelotudos para el show de la gran hija de puta!!
    Responder
  • 8
    pilex
    11/12/21
    16:25
    José colella, que soberbio!, crees que entendés lo que le pasa por la cabeza a Lula, lo que le pasa por la cabeza a Bolsonaro... Sos una mezcla de luis majul y lily Sullos. Tené fe muchacho! Vamos ese ánimo!
    Responder
  • 7
    mariangel
    11/12/21
    15:06
    Cristina, lula, pepe, alberto, carlotto . . . parecia que habian dejado el loquero abierto y los orates escaparon para juntarse en la plaza a dar un triste y vergonzozo espectáculo.
    Responder
  • 6
    11/12/21
    14:25
    Pepe, nunca desdeñes los 5 millones de dolarucos que dicen cobró el metalurgico por hacer la presencial en el boliche (acto del 10/12)
    Con esos billetes hará parte de la campaña que cree lo llevará nuevamente a Planalto
    Lo mas probable es que con estos socios , al igual que el ladero de correita, termine noqueado en el ballotage.
    Se la dieron servida a Bolsita, juntando al viejo y vencido metalurgico, con la vieja cartera y el gordo que nos deja 60% de pobres
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    11/12/21
    12:17
    Observador, Mujica no la soporta a Cristina, y Alberto ni debe saber quien es...el Pepe tiene 82 años, me dio mucha pena ayer, es muy obvio que alguien lo subio a una combi, lo mandaron aca y le dijeron "hace bulto", es muy triste el papel que hizo, y muy hijo de puta que el gobierno argentino se haya prestado a esto.
    Se me ocurre que alguien le dijo "Lula dice si le vas a dar una mano a un acto", y el tipo fue, no sabia ni donde estaba parado, creo que le preguntabas y te decia que estaba en Montevideo.
    Toda la postal fue patetica.
    Responder
  • 4
    blacrock
    11/12/21
    09:58
    Observador: sabías que el sueño es un mecanismo de defensa?... Son millones los psicoanalistas que se duermen en sesión. Un dato que te puede responder porque se durmió.

    José: coincido. Argentina necesita gente joven, con coraje para hacer lo que haya que hacer.
    No podemos estar conectados a un respirador eternamente lpm Hasta cuándo vamos a estar así!!?
    Hay que volver a declarar la independencia, otra enmienda constitucional, otras leyes y arrancar de una buena vez. Traicionar un capitalismo con justicia social ( peronismo de tercera posición ) y dejar de vender cereal y cueros por favor!!!!! ....al mundo que es lo que venimos haciendo desde la colonia.
    Argentina tiene mucho para ofrecer porque inteligencia y viveza no nos falta.
    Ahora sí
    Chau
    Responder
Más de Política
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.