Chile

Boric mantiene su ventaja sobre Kast, a dos semanas de la segunda vuelta en Chile

La encuesta de Cadem arroja que el candidato de izquierda cuenta con una intención de voto de 53 por ciento contra 47 de Kast.

El candidato de izquierda, Gabriel Boric, parece llegar mejor posicionado a la segunda vuelta chilena donde se enfrentará al ultraderechista, José Antonio Kast. 

Al menos así lo refleja la última encuesta de Cadem que lo ubica primero con  40 por ciento (53 puntos de los votos válidos), con 5 de ventaja sobre su contrincante que reúne una intención de voto de 35 (47 por ciento válidos). 

Esta misma consultora había difundido informes en el que contaba con 6 de ventaja mientras que otra encuestadora, Tu Influyes, le asigna una diferencia mayor, de 13. Es decir, Kast logra acercarse un punto pero la mayoría de los indecisos en relación a la encuesta anterior optarían por Boric.

Encuesta ubica a Boric seis puntos arriba de Kast para la segunda vuelta de Chile

Cadem explicó que "el aumento de Kast viene especialmente desde los hombres, entre 35 y 54 años, de clase media, en la región metropolitana y que no votaron en el último plebiscito. A su vez, Boric mejora su posición entre los votantes de Parisi, de 38% a 45% y en los de Provoste, de 61% a 70% mientras que Kast mejora entre los votantes de Sichel, de 53% a 58%.".

La estrategia de Boric para llegar competitivo al balotaje es moderar su discurso para despejar los fantasmas de un extremismo de izquierda que se torne inviable para gobernar y espante a mucho votante indeciso. "Definimos una estrategia a dos bandas: despliegue y propuestas. Queremos recorrer el país, mostrar la seriedad de las propuestas que tenemos y al mismo tiempo ir a buscar a la enorme cantidad de chilenos que no votaron el 21 de noviembre", explicaron fuentes del comando de Boric a LPO.  

 Definimos una estrategia a dos bandas: despliegue y propuestas. Queremos recorrer el país, mostrar la seriedad de las propuestas que tenemos y al mismo tiempo ir a buscar a la enorme cantidad de chilenos que no votaron el 21 de noviembre

El líder del Frente Amplio incorporó el tema migratorio y la seguridad en su narrativa para disputa votos de centro que no ven con entusiasmo a Kast pero siguen desconfiando de la izquierda. "Seremos implacables con la seguridad y tenemos que reformar el control migratorio", dijo repetidas veces Boric en diferentes intervenciones. 

"Nosotros sabemos que el votante del cambio lo tenemos. Necesitamos sumar a los del "Orden" y a los indecisos", argumentaron.  

Franco Parisi toma distancia de Kast y se vuelve clave para la segunda vuelta en Chile

Por el lado de Kast, hay que destacar que en las última semanas se lo vio errático y tuvo que desdecirse en relación a la eliminación del ministerio de la Mujer. "Fue un error de redacción", explicó el líder del Partido Republicano. 

Por legislación chilena, ya no se podrán difundir encuestas hasta el día de la elección pero lo que remarcan las diferentes consultoras es que lo que puede mover el amperímetro de cara al 19 de diciembre serán los debates presidenciales.