Chile
Boric mantiene su ventaja sobre Kast, a dos semanas de la segunda vuelta en Chile
La encuesta de Cadem arroja que el candidato de izquierda cuenta con una intención de voto de 53 por ciento contra 47 de Kast.

El candidato de izquierda, Gabriel Boric, parece llegar mejor posicionado a la segunda vuelta chilena donde se enfrentará al ultraderechista, José Antonio Kast. 

Al menos así lo refleja la última encuesta de Cadem que lo ubica primero con  40 por ciento (53 puntos de los votos válidos), con 5 de ventaja sobre su contrincante que reúne una intención de voto de 35 (47 por ciento válidos). 

Esta misma consultora había difundido informes en el que contaba con 6 de ventaja mientras que otra encuestadora, Tu Influyes, le asigna una diferencia mayor, de 13. Es decir, Kast logra acercarse un punto pero la mayoría de los indecisos en relación a la encuesta anterior optarían por Boric.


Encuesta ubica a Boric seis puntos arriba de Kast para la segunda vuelta de Chile

Cadem explicó que "el aumento de Kast viene especialmente desde los hombres, entre 35 y 54 años, de clase media, en la región metropolitana y que no votaron en el último plebiscito. A su vez, Boric mejora su posición entre los votantes de Parisi, de 38% a 45% y en los de Provoste, de 61% a 70% mientras que Kast mejora entre los votantes de Sichel, de 53% a 58%.".

La estrategia de Boric para llegar competitivo al balotaje es moderar su discurso para despejar los fantasmas de un extremismo de izquierda que se torne inviable para gobernar y espante a mucho votante indeciso. "Definimos una estrategia a dos bandas: despliegue y propuestas. Queremos recorrer el país, mostrar la seriedad de las propuestas que tenemos y al mismo tiempo ir a buscar a la enorme cantidad de chilenos que no votaron el 21 de noviembre", explicaron fuentes del comando de Boric a LPO.  

 Definimos una estrategia a dos bandas: despliegue y propuestas. Queremos recorrer el país, mostrar la seriedad de las propuestas que tenemos y al mismo tiempo ir a buscar a la enorme cantidad de chilenos que no votaron el 21 de noviembre

El líder del Frente Amplio incorporó el tema migratorio y la seguridad en su narrativa para disputa votos de centro que no ven con entusiasmo a Kast pero siguen desconfiando de la izquierda. "Seremos implacables con la seguridad y tenemos que reformar el control migratorio", dijo repetidas veces Boric en diferentes intervenciones. 

"Nosotros sabemos que el votante del cambio lo tenemos. Necesitamos sumar a los del "Orden" y a los indecisos", argumentaron.  

Franco Parisi toma distancia de Kast y se vuelve clave para la segunda vuelta en Chile

Por el lado de Kast, hay que destacar que en las última semanas se lo vio errático y tuvo que desdecirse en relación a la eliminación del ministerio de la Mujer. "Fue un error de redacción", explicó el líder del Partido Republicano. 

Por legislación chilena, ya no se podrán difundir encuestas hasta el día de la elección pero lo que remarcan las diferentes consultoras es que lo que puede mover el amperímetro de cara al 19 de diciembre serán los debates presidenciales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pilex
    05/12/21
    09:29
    notansumiso, te tiro una buena intensión que si pasó de eso. Nestor en el año 2006 canceló la deuda con el FMI y renegoció la deuda con la quita más importante hasta el momento. Por su lado, Guzman remegocio y logro una quita de 37 mil millones la tasa de interés promedio los bonos emitidos baja del 7 al 3%. Te podría enumerar más intenciones que se concretaron, pero creo que esas son indiscutibles. Crees que alguna otra "ideología" podría haber logrado eso?, no lo veo al comunismo en esa línea.
    Responder
  • 6
    notansumiso
    04/12/21
    21:26
    Ha triunfado el socialismo !!! Tendremos una sociedad mas justa, con oportunidades para todos !!!
    Nunca más capitalismo explotador !!!

    5 años después : Que rara que salió la elección, hablé con mis amigos y todos votaban a la oposición.
    Dicen que hubo trampa, pero los socialistas nunca hacen trampa no ?

    6 años después : Ayer leí una noticia, nuestro sueldo equivale a 10 dólares por mes, como se ha devaluado nuestra moneda, uno no se va dando cuenta y un día lees las noticias y haces cuentas y es cierto.
    Pero dijo el gobierno que esto es algo transitorio, por los vaivenes de la economía. Que pronto todos tendremos el sueldo que nos merecemos. Y que como medida momentánea, se van a empezar a repartir cajas con una canasta básica de alimentos, porque en un gobierno socialista el pueblo nunca va a pasar hambre.
    Yo me quedé tranquilo por suerte, pero mi vecino me dijo que su hermano lo mando buscar de España y que se iba del país, bueno lo despedí y le deseé suerte.

    7 años después : la puta que lo parió comunistas de mierda !!!. Esta país es un infierno, y no tengo forma de rajarme !!! Los funcionarios corruptos me piden 1500 dólares por hacerme el pasaporte, donde mierda voy a sacar esa plata si gano 5 dólares al mes ???
    Y si quiero salir ilegal hay que pagarle de vacuna 500 dólares a los otros corruptos de los militares, que controlan todas las fronteras.
    Los generales acá cobran la fortuna de 15 dólares al mes pero son todos millonarios, porque manejan todo el contrabando.
    Lo ves usando relojes Harry Winston de 30,000 dólares y manejando sus Hummer H1 de 80,000 dólares.
    Y les tiran 20 dólares por mes a sus soldaditos por venderles el contrabando y los pelotudos están contentísimos con eso.
    Quién puede vivir con esa caja de mierda con comida que no se la come un perro y que te dura una semana ???
    Son unos hijos de remil putas. Pero los únicos culpables somos nosotros, que primero votamos mal y luego nos dejamos robar la elección.
    Responder
  • 5
    notansumiso
    04/12/21
    20:35
    Pilex : el socialismo y progresismo sudamericano son sumamente ingenuos. Están llenos de buenas intenciones, pero nunca pasan de eso.
    Es facilísimo infiltrarlos desde afuera. Los cubanos lo hicieron en Venezuela, con el primer socialista que tuvieron que fue Chávez.
    Y también en Argentina, en un movimiento centenario como lo es (o era?) el peronismo.
    El trotskismo ??? Como siempre, siempre llega un punto que se suicida políticamente, se mata solo. Por eso nunca jodió a nadie.
    Responder
  • 4
    pilex
    04/12/21
    19:08
    santafesino, menos mal entonces que el comunismo no juega en estas elecciones!. Te recomiendo no solamente comentar basándote en tus propias expectativas, podrías interiorizarte sobre la trayectoria de Boric. Hay diferencias entre comunismo, socialismo, marxismo, leninismo, trotskismo, progresismo, y una amplia variedad de ideas, incluso dentro de cada uno de esos espacios. no todo es lo mismo. Hablás de banda criminal... cual seria "la banda", y cual "el crimen"?
    Responder
  • 3
    santafesino
    04/12/21
    15:22
    HARINA UN MASTER ACELERADO DE "ARGENTINIDAD AL PALO "...SI VOTAN AL COMUNISTA BORIC !!!...YA VIENE COQUETEANDO CON SUMARSE LA DECADENCIA DE AMERICA LATINA...DE LA QUE SE HABIAN DESPEGADO GRACIAS A LA LA GRAN DERECHA , CENTRO DERECHA...CON PODER REAL QUE HABIAN LOGRADO CONSTRUIR DESDE EL GOBIERNO MILITAR...YA EL ZURDAJE HABLA DE "ESTADO PLURINACIONAL " Y OTRAS HUEVADAS...PARA IMPONER EL CASTRO CHAVISMO Y EL GRUPO DE PUEBLA- FORO DE SAO PAULO....CUYO PLAN ES DOMINAR DESDE MEXICO A TIERRA DEL FUEGO.....Y REGALARSE LUEGO AL TANDEM CHINA- RUSIA - IRAN......SI GANA BORIC Y PETRO EN COLOMBIA....GANA ÉSTA BANDA CRIMINAL Y LAS DICTADURAS YA NO SE PODRAN VOLTEAR CON EL VOTO....SE IRA DIRECTO AL ENFRENTAMIENTO ARMADO....ESTA ELECCION ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE LO QUE FUE LA DE ARGENTINA ..NO HABRA 2023 EN ARGENTINA SI GANAN EL COMUNISMO EN CHILE Y COLOMBIA
    Responder
  • 2
    notansumiso
    04/12/21
    12:36
    Gana Kast, los chilenos no comen vidrio.
    Basta con ver lo que es hoy Cuba Continental (ex Venezuela) o Peronia (ex Argentina).
    Responder
  • 1
    pilex
    04/12/21
    09:06
    Ojala si Boric resulta presidente los liberales no le hagan un golpe de estado como a Castillo.
    Responder