Juntos por el Cambio

Melconian y la Mediterránea redactan el Plan Económico para un gobierno de Juntos

Empresarios cordobeses se comprometieron a financiar la creación de un plan "viable y posible" para el próximo gobierno.

Carlos Melconian aterrizó en la Fundación Mediterránea con la misión de armar un "programa macroeconómico" que se pondrá a disposición del próximo gobierno, que en ese think tank cordobés descuentan será de Juntos.

Melconian propondrá "un cambio profundo en la organización económica" del país, según anticiparon a LPO fuentes al tanto de la iniciativa. En un eventual regreso de la oposición al poder, la necesidad de tener un plan económico y terminar con la fracasada idea de gobernar viendo el día a día, fue anticipada por Rogelio Frigerio, en una entrevista que le concedió a LPO, en la que fue terminante: "Esta vez no hay margen para el gradualismo". 

Educando a Horacio

Como reveló en exclusiva LPO, se trata de un debate que alcanza a Larreta que se debate entre las propuestas del ex ministro Hernán Lacunza, que sus críticos emparentan con las propuestas de Martín Guzmán y el empuje por un plan global de shock que resetee la economía como propone Melconian. El jefe de Gobierno todavía no se definió públicamente sobre este debate, pero este jueves en la UIA dio señales en favor de la elaboración de un plan económico integral.

Como sea, más allá del debate de los políticos, ahora son los empresarios los que están convencidos que así no se puede seguir y encomendaron a Melconian que elabore un plan junto a la fundación que lideró Domingo Cavallo en los 90 y le permitió conducir todas las áreas económicas del Estado con un equipo homogéneo.

Larreta que se debate entre las propuestas del ex ministro Hernán Lacunza, que sus críticos emparentan con las propuestas de Martín Guzmán y el empuje por un plan global de shock que resetee la economía como propone Melconian. 

"El objetivo es unir esfuerzos y aprovechar el alcance regional del Ieral (el instituto de economía de la Mediterránea) para diseñar y estar en condiciones de ejecutar políticas públicas que tengan en cuenta los incentivos para hacer crecer a la Argentina productiva", dijo Melconian luego de ser confirmado como jefe de los investigadores que trabajaran en la iniciativa.

El ex presidente del Banco Nación listó como prioridades, "replantear la relación Nación-Provincias y ampliar la visión federal de las soluciones económicas". Una línea que viene repitiendo Larreta en sus exposiciones.

El aterrizaje de Melconian en la Mediterránea no fue suave. En el instituto, conducido por Jorge Vasconcelos, viene trabajando desde hace años un reconocido equipo de economistas cordobeses que se enteró por los medios de la llegada del economista.

Sin embargo, la aparición del ex presidente del Banco Nación cuenta con el apoyo económico de socios importantes de la Mediterránea y nuevos aliados, como la Bolsa de Comercio de Córdoba, Idesa -el instituto creado por Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Schiaretti- y las universidades Católica de Córdoba y Siglo 21.

Pia Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea.

"Esta unión de esfuerzos incluirá, con el tiempo, a técnicos, especialistas y otros think tanks de la Argentina y el mundo. Un gran desafío que aceptamos con mucho entusiasmo y responsabilidad", dijo Melconian a través de un comunicado de la Mediterránea.

La Mediterranea es presidida por Pía Astori, hija de Piero, su fundador y el primero en confiar en Cavallo como investigador. Antes de blanquear la contratación de Melconian al frente del Ieral, Astori había dicho que el economista "llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato". Una frase de fuerte contenido político que sugiere la resignación empresaria -o al menos de la Fundación Mediterránea- sobre las posibilidades de que el actual Gobierno elabore o acepte un plan.

Melconian llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato.

"Estamos los empresarios unidos, trabajando en el desarrollo de un proyecto orientado a consolidar un plan económico viable y posible que sirva para el desarrollo armónico y crecimiento de Argentina", concluyó la conducción de la Mediterránea en un comunicado.