Juntos por el Cambio
Melconian y la Mediterránea redactan el Plan Económico para un gobierno de Juntos
Empresarios cordobeses se comprometieron a financiar la creación de un plan "viable y posible" para el próximo gobierno.

Carlos Melconian aterrizó en la Fundación Mediterránea con la misión de armar un "programa macroeconómico" que se pondrá a disposición del próximo gobierno, que en ese think tank cordobés descuentan será de Juntos.

Melconian propondrá "un cambio profundo en la organización económica" del país, según anticiparon a LPO fuentes al tanto de la iniciativa. En un eventual regreso de la oposición al poder, la necesidad de tener un plan económico y terminar con la fracasada idea de gobernar viendo el día a día, fue anticipada por Rogelio Frigerio, en una entrevista que le concedió a LPO, en la que fue terminante: "Esta vez no hay margen para el gradualismo". 

Educando a Horacio

Como reveló en exclusiva LPO, se trata de un debate que alcanza a Larreta que se debate entre las propuestas del ex ministro Hernán Lacunza, que sus críticos emparentan con las propuestas de Martín Guzmán y el empuje por un plan global de shock que resetee la economía como propone Melconian. El jefe de Gobierno todavía no se definió públicamente sobre este debate, pero este jueves en la UIA dio señales en favor de la elaboración de un plan económico integral.

Como sea, más allá del debate de los políticos, ahora son los empresarios los que están convencidos que así no se puede seguir y encomendaron a Melconian que elabore un plan junto a la fundación que lideró Domingo Cavallo en los 90 y le permitió conducir todas las áreas económicas del Estado con un equipo homogéneo.

Larreta que se debate entre las propuestas del ex ministro Hernán Lacunza, que sus críticos emparentan con las propuestas de Martín Guzmán y el empuje por un plan global de shock que resetee la economía como propone Melconian. 

"El objetivo es unir esfuerzos y aprovechar el alcance regional del Ieral (el instituto de economía de la Mediterránea) para diseñar y estar en condiciones de ejecutar políticas públicas que tengan en cuenta los incentivos para hacer crecer a la Argentina productiva", dijo Melconian luego de ser confirmado como jefe de los investigadores que trabajaran en la iniciativa.

El ex presidente del Banco Nación listó como prioridades, "replantear la relación Nación-Provincias y ampliar la visión federal de las soluciones económicas". Una línea que viene repitiendo Larreta en sus exposiciones.

El aterrizaje de Melconian en la Mediterránea no fue suave. En el instituto, conducido por Jorge Vasconcelos, viene trabajando desde hace años un reconocido equipo de economistas cordobeses que se enteró por los medios de la llegada del economista.

Sin embargo, la aparición del ex presidente del Banco Nación cuenta con el apoyo económico de socios importantes de la Mediterránea y nuevos aliados, como la Bolsa de Comercio de Córdoba, Idesa -el instituto creado por Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Schiaretti- y las universidades Católica de Córdoba y Siglo 21.

Pia Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea.

"Esta unión de esfuerzos incluirá, con el tiempo, a técnicos, especialistas y otros think tanks de la Argentina y el mundo. Un gran desafío que aceptamos con mucho entusiasmo y responsabilidad", dijo Melconian a través de un comunicado de la Mediterránea.

La Mediterranea es presidida por Pía Astori, hija de Piero, su fundador y el primero en confiar en Cavallo como investigador. Antes de blanquear la contratación de Melconian al frente del Ieral, Astori había dicho que el economista "llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato". Una frase de fuerte contenido político que sugiere la resignación empresaria -o al menos de la Fundación Mediterránea- sobre las posibilidades de que el actual Gobierno elabore o acepte un plan.

Melconian llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato.

"Estamos los empresarios unidos, trabajando en el desarrollo de un proyecto orientado a consolidar un plan económico viable y posible que sirva para el desarrollo armónico y crecimiento de Argentina", concluyó la conducción de la Mediterránea en un comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    elfu1973
    05/12/21
    11:01
    Jajaja los milibobos K , saben que cordoba esta libre de ratas corruptas K, jajaj
    Miran el 2001 y no miran la catastrofe economica del 2021 ,manejado por el inutil de Alberto y la chora cristina
    Responder
  • 25
    pilex
    03/12/21
    19:08
    Melconian, Espert, Milei, cavallo, todos de la escuela de chicago. Ya sabemos a donde se va la plata cuando te la cuidan ellos ...
    Responder
  • 24
    miguelitocorredor
    03/12/21
    17:24
    Empresarios, cordobeses, la Mediterránea y Melconian.

    ¿Qué puede salir mal?

    De la Mediterránea salió un tal Cavsllo. Bueno recordarlo a 20 años del 2001.
    Responder
  • 23
    laporotaonline
    03/12/21
    15:45
    Lo malo con esta clase de sor.. este es que siempre están flotando en la opinión pública.
    Responder
  • 22
    eduardo carrido muniya
    03/12/21
    14:28
    Mamarrachos. Basta de estos tipos. Por favor hasta cuándo hay que aguantar a estos Cordobeses vendehumo? Cavallo y toda su banda ni sueñen.
    Responder
  • 21
    blacrock
    03/12/21
    14:14
    #15 prueben con k en las listas.
    Y vas a tener el país pintado de amarillo.
    Responder
  • 20
    gabynoguerol
    03/12/21
    13:38
    Que lo pongan en práctica en Córdoba. Resultado final: miles de trabajadores en la calle cierre de empresas con su dueños vaciando las mismas y fumando divisas al exterior.Un 2001 cordobés
    Responder
  • 19
    marcelito
    03/12/21
    13:15
    Melconian ya estuvo con Macri recientemente, y Fundación Mediterranea es Domingo Cavallo, de verdad esta gente es válida para opinar cuando en realidad deberían estar presos desde hace tiempo e incomunicados? De verdad después del corralito a alguien se le ocurre que Cavallo puede hacer algo que no sea destruir un país? Que país de pelotudos!
    Responder
  • 18
    rambin
    03/12/21
    12:43
    este es un blando, es otro lacunza o prat-gay. aca hace falta un espert, uno que vatya con el cuchillo al hueso. un millon y medio de empleados publicos afuera, limite de gastos a provincias y municipiod, limites de emision de dinero, reforma labroal, reformar previsonal, reforma de los agujeros negros estatales, vos fundiendote con tu kiosquito e los empleados ade aerolineas lo mas choto en casa cobrando el sueldo integral, reforma de correo y de aysa, melconian es tibiecito. hace falta plan de guerra civil
    Responder
  • 17
    perramus
    03/12/21
    11:39
    Es para gobernar CABA??
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.