Chile

Macri apoyó a Kast y dijo que "Chile es un país de primer mundo"

En Chile, el ex presidente fue recibido por Sebastián Piñera y dijo en rueda de prensa que "Chile tiene que defender lo construido en los últimos 30 años".

El ex presidente Mauricio Macri fue recibido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda y opinó de la segunda vuelta que se realizará el 19 de diciembre.

Macri consideró que "hoy Chile, para mí, es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica, y ustedes han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones. Les ha permitido vivir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año".

"Desde Argentina se ve (el balotaje del 19 de diciembre) como un proceso que marca un rumbo para la región. A veces siento que no terminan de valorar lo que han logrado. Construir lleva mucho tiempo, como les llevó a ustedes más de 30 años, y destruir se puede en muy poco tiempo. Entonces, cuiden lo que tienen", añadió.

Encuesta ubica a Boric seis puntos arriba de Kast para la segunda vuelta de Chile

En esa línea, en lo que se leyó como un gesto al candidato de ultraderecha, José Kast, el ex Boca sostuvo: "El cambio y la innovación tiene que ser con equilibrio. Si ustedes llegan a perder el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido. Se vio en esas olas de incendios que tuvieron en Santiago y en varias ciudades del país hace un par de años atrás".   

El cambio y la innovación tiene que ser con equilibrio. Si ustedes llegan a perder el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido.

Consultado puntualmente sobre Kast, el fundador del PRO respondió: "Calculo que intentará gobernar en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación".

Macri afirmó que el éxito de Chile se basa en que "no ha ido con políticas pendulares, de un lado al otro, como ha pasado en Argentina varias veces en el mismo período. Eso es muy destructivo".

Siendo presidente, Mauricio Macri, apoyó públicamente a Piñera en las elecciones presidenciales de 2017, lo que le generó problemas con la entonces jefa de estado, Michelle Bachelet.