Coronavirus

Vizzotti cruzó a Kreplak y negó que estudien un pasaporte sanitario en transporte y oficinas

El ministro de Kicillof sugirió que podría impedirse el ingreso de los no vacunados en esos ámbitos. Salud dice que es sólo para eventos masivos.

Carla Vizzotti y Nicolás Kreplak volvieron a cruzarse públicamente por la estrategia para hacer frente a la pandemia de coronavirus, esta vez por el "pase sanitario" que el gobierno estudia aplicar para los no vacunados. 

El viernes pasado la ministra de Salud nacional había adelantado que en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se analizaba la posibilidad de aplicar un "pasaporte" que habilite a los vacunados con dos dosis a participar en eventos masivos y en algunas actividades en espacios cerrados.

Sin embargo, este lunes el ministro de Salud de Axel Kicillof redobló la apuesta y afirmó que lo que analiza el gobierno es que el pase sanitario se aplique también a los espacios de trabajo y al transporte público.

Kreplak dijo que la medida discutida en el Cofesa estuvo mal difundida (una tarea que estuvo a cargo de Vizzotti) y aseguró que los ministros de todo el país hablaron "de toda situación de lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera".

"El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado. Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es eventos recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo", se explayó el ministro.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Vizzotti salieron a cruzar a Kreplak y negaron que analicen ampliar el pase sanitario a los lugares de trabajo y el transporte, una idea que en Provincia tienen desde hace tiempo pero que la ministra no ve con buenos ojos.

"En el COFESA del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados", explicaron desde Salud en un comunicado enviado a la prensa.

"No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público", aclara sin dejar lugar a dudas. "En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes", aclaran.

A largo de la pandemia las tensiones entre Nación y Provincia fueron varias y siempre tuvieron que ver con la presión de Kicillof, Kreplak y Daniel Gollán para imponer restricciones más fuertes que las que proponía Vizzotti.