Mercados

Alberto no convenció y el dólar abrió la semana en alza en todos los segmentos

Las acciones profundizan la baja del viernes. Con moderado entusiasmo, habían operado alcistas en el premarket. Solo banco Valores y Mirgor en verde.

 El anuncio de la presentación en tres semanas de un plan económico plurianual no cambió la perspectiva para los mercados: este lunes los dólares abrieron en alza y la mayoría de las acciones en baja como el viernes.

" Si bien las elecciones son una buena noticia para el mercado, no hicieron más que confirmar lo que ya se esperaba aunque la buena noticia puede diluirse por la mejora en la performance del Gobierno sumado a las señales contradictorias en su discurso", señalaron en el banco corporativo Cmf.

Alberto le dijo a Guzmán que sigue y quiere cerrar el acuerdo con el FMI en diciembre

Es que por un lado, Alberto Fernández aseguró que el plan contendrá los mejores entendimientos alcanzados con el FMI, al tiempo que negó que eso implique un ajuste. Esta es la razón por la que los analistas entienden que el plan económico basado en el presupuesto presentado ante el Congreso tiene una serie de inconsistencias y por eso no ha prosperado con el Fondo.

Por lo pronto, las declaraciones del presidente no despejan la incertidumbre de los días previos y los mercados, que ya habían descontado la derrota del oficialismo, siguen a la espera de definiciones concretas.

Así, el dólar blue inició la jornada con una suba de dos pesos hasta los $202 para la venta ($197 para la compra), al tiempo que las primeras posturas para el dólar oficial se ubicaban diez centavos por encima del cierre del viernes. Por su parte, los dólares bursátiles iniciaron la rueda con subas de entre el 1,7% y el 2,1% hasta ubicarse en 187,11 el MEP y $187,96 el contado con liquidación.

Conforme avanzaba la tarde, el dólar blue entró en retroceso y cerró a $200 en financieras del microcentro porteño; por el contrario, los dólares paralelos habitualmente intervenidos por el  Banco Central, subieron sin freno:  con un avance del 2,8% intradiario, el dólar bolsa quedó a $189,13 al tiempo que el contado con liquidación avanzó 2,6% hasta los $189,19, ambos en el segmento de bonos bajo legislación nacional. En cambio, los que operan bajo legislación extranjera cayeron: así el contado con liquidación libre cedió a $208,64  y el MEP cayó a $197,26.

Por su parte, el dólar oficial recortó el alza temprana y cerró con una suba de cinco centavos, una cifra inusualmente baja para un lunes.  A cambio, vendió 35 millones de dólares y el dólar mayorista cerró en $100,26. 

La novedad es que los bonos soberanos también mostraron cierto optimismo con tenues subas en algunos papeles. El GD30D por ejemplo, subía 0,4% hasta los 37,40 dólares por lámina, y el GD41D avanzaba 2,24% hasto los 34,25 dólares. En tanto los emitidos bajo ley nacional continuaban bajistas: el AL30D caía 1,25% a 35,37 dólares y el AL41D caía 0,43% a 37 dólares por lámina.

Mientras tanto, el moderado entusiasmo que mostraban algunas acciones en el premarket se diluyó con la apertura de las bolsas: sin ir más lejos, todo el panel líder del Merval cotizaba antes del mediodía en rojo a excepción de Mirgor y el banco Valores, que subían 0,68% y 0,59% respectivamente. Por el contrario, Loma Negra se desplomaba 5,81%, YPF caía 3,47% y los bancos también operaban en baja: el Grupo Financiero Galicia perdía 3,71%.

En Wall Street se repetía la historia: los ADRs también operaban en baja. Por ejemplo YPF caía 1,98% y Galicia perdía 2,95% a última hora de la mañana. Al cierre del día, el gran ganador era Central Puerto con un avance del 5,4%.