Mercados
Alberto no convenció y el dólar abrió la semana en alza en todos los segmentos
Las acciones profundizan la baja del viernes. Con moderado entusiasmo, habían operado alcistas en el premarket. Solo banco Valores y Mirgor en verde.

 El anuncio de la presentación en tres semanas de un plan económico plurianual no cambió la perspectiva para los mercados: este lunes los dólares abrieron en alza y la mayoría de las acciones en baja como el viernes.

" Si bien las elecciones son una buena noticia para el mercado, no hicieron más que confirmar lo que ya se esperaba aunque la buena noticia puede diluirse por la mejora en la performance del Gobierno sumado a las señales contradictorias en su discurso", señalaron en el banco corporativo Cmf.

Alberto le dijo a Guzmán que sigue y quiere cerrar el acuerdo con el FMI en diciembre

Es que por un lado, Alberto Fernández aseguró que el plan contendrá los mejores entendimientos alcanzados con el FMI, al tiempo que negó que eso implique un ajuste. Esta es la razón por la que los analistas entienden que el plan económico basado en el presupuesto presentado ante el Congreso tiene una serie de inconsistencias y por eso no ha prosperado con el Fondo.

Por lo pronto, las declaraciones del presidente no despejan la incertidumbre de los días previos y los mercados, que ya habían descontado la derrota del oficialismo, siguen a la espera de definiciones concretas.

Así, el dólar blue inició la jornada con una suba de dos pesos hasta los $202 para la venta ($197 para la compra), al tiempo que las primeras posturas para el dólar oficial se ubicaban diez centavos por encima del cierre del viernes. Por su parte, los dólares bursátiles iniciaron la rueda con subas de entre el 1,7% y el 2,1% hasta ubicarse en 187,11 el MEP y $187,96 el contado con liquidación.

Conforme avanzaba la tarde, el dólar blue entró en retroceso y cerró a $200 en financieras del microcentro porteño; por el contrario, los dólares paralelos habitualmente intervenidos por el  Banco Central, subieron sin freno:  con un avance del 2,8% intradiario, el dólar bolsa quedó a $189,13 al tiempo que el contado con liquidación avanzó 2,6% hasta los $189,19, ambos en el segmento de bonos bajo legislación nacional. En cambio, los que operan bajo legislación extranjera cayeron: así el contado con liquidación libre cedió a $208,64  y el MEP cayó a $197,26.

Por su parte, el dólar oficial recortó el alza temprana y cerró con una suba de cinco centavos, una cifra inusualmente baja para un lunes.  A cambio, vendió 35 millones de dólares y el dólar mayorista cerró en $100,26. 

La novedad es que los bonos soberanos también mostraron cierto optimismo con tenues subas en algunos papeles. El GD30D por ejemplo, subía 0,4% hasta los 37,40 dólares por lámina, y el GD41D avanzaba 2,24% hasto los 34,25 dólares. En tanto los emitidos bajo ley nacional continuaban bajistas: el AL30D caía 1,25% a 35,37 dólares y el AL41D caía 0,43% a 37 dólares por lámina.

Mientras tanto, el moderado entusiasmo que mostraban algunas acciones en el premarket se diluyó con la apertura de las bolsas: sin ir más lejos, todo el panel líder del Merval cotizaba antes del mediodía en rojo a excepción de Mirgor y el banco Valores, que subían 0,68% y 0,59% respectivamente. Por el contrario, Loma Negra se desplomaba 5,81%, YPF caía 3,47% y los bancos también operaban en baja: el Grupo Financiero Galicia perdía 3,71%.

En Wall Street se repetía la historia: los ADRs también operaban en baja. Por ejemplo YPF caía 1,98% y Galicia perdía 2,95% a última hora de la mañana. Al cierre del día, el gran ganador era Central Puerto con un avance del 5,4%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    pilex
    16/11/21
    00:35
    quedan dos horitas para el vaticinio que se iba todo el gabinete, incluido manzur.
    Responder
  • 9
    perramus
    15/11/21
    22:34
    El dólar ilegal terminó ABAJO de los $200. El BCRA puso SOLO 35 palos verdes. DE TAQUITO, se las saca Guzman y cia. No les da verguenza hablar tantas pelotudeces con los datos en la frente??
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    15/11/21
    22:02
    Blacrock, el paquete de medidas economicas se va a implementar desde diciembre hasta marzo, si hay un estallido social (dudoso con todos los medios comprados), seria en abril, que encima va a coincidir con la llegada de la tercera ola.
    Por este motivo creo que el gobierno va a acelerar los tiempos, y que va a meter lo mas brutal de las medidas en enero, con la clase media haciendose la paja en la costa, la clase alta esquiando en europa, y la clase baja con algo de aire del aguinaldo.
    Responder
  • 7
    malebranche
    15/11/21
    21:23
    Arranca la tradicional crisis/debacle/hecatombe de fin de año... Qué veranito caliente nos espera, de acá a marzo va a ser una atrás de otra...
    Responder
  • 6
    gabynoguerol
    15/11/21
    20:11
    Cuando un cronista tendencioso se apura a titular,pasa el papelón que a la hora el precio estaba igual al Viernes antes de la elección.Un periodismo tan poco serio y nada independiente que operaron todo el tiempo con que se ampliaba la diferencia y el resultado los dejó en ridículo
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    15/11/21
    19:55
    Y como va a convencer si no era candidato a nada?
    Preocupence por el golpista de Macri que se le escapó la tortuga y habló de "transicion" pacifica................en marcha el golpe de estado a lo boliviano
    Responder
  • 4
    blacrock
    15/11/21
    19:11
    La Argentina entra en zona de turbulencia en: diciembre y quizás. Abril2022
    Responder
  • 3
    diegote
    15/11/21
    19:10
    Cerro 199, y va a bajar mas, ahora que van a titular?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    15/11/21
    16:50
    Cual es la novedad? el paquete economico se cerro hace meses, y sin elecciones a la vista, ya no hay motivo para quemar dolares para mantenerlo bajo.
    Responder
  • 1
    pilex
    15/11/21
    15:36
    Alberto convenció al que tenía que convencer. El tema del dolar es importante para los especuladores, para los verdaderos vagos que no producen nada. solo miseria cuando influye en la inflación.
    Responder