Dólar

En medio de rumores de más controles, saltó el dólar blue y cerró a $205

En el mercado se rumorea que a partir del lunes próximo, el dólar bolsa y el contado con liquidación perderían la intervención oficial y también saltarían.

En una jornada de alta volatilidad para el dólar blue arrancó la mañana en $201 y en pocas llegó a los $207 en algunas cuevas del microcentro porteño, para luego cerrar el miércoles a $205 para la venta y $202 para la compra, un nuevo récord histórico.

En medio de rumores sobre el tipo de cambio a partir del lunes próximo y con temor a más restricciones para el dólar paralelo, este miércoles se reflejaron las operaciones cambiarias con órdenes de venta de tres días atrás, así no terminaron de captar el grueso de la volatilidad de la jornada. Así, los tipos de cambio que surgen de transacciones con bonos bajo legislación local cerraron con leves alzas a $182,74 el dólar MEP o bolsa y a 182,85 el contado con liquidación.

Cabe recordar que estos dos tipos de cambios implícitos surgen de la compraventa de bonos en un mercado en el que diariamente interviene el Banco Central con un monto que promedia entre los 20 millones y los 35 millones de dólares diarios. Por eso, en el mercado estiman que es muy factible que, a partir del lunes próximo, Miguel Pesce se ahorre esas reservas y los deje correr libremente. Al fin y al cabo, la cotización del dólar libre llegó a un máximo de $217 y, cual overshooting, viene cediendo. De hecho, este miércoles el contado con liquidación a partir de bonos bajo legislación extranjera cerró a 211,32, con una baja del 0,6% y el MEP en este segmento quedó a $198,91 tras caer 0,7%.

Controlar la brecha cambiaria costaría más de USD 350 millones en noviembre

De momento, se trata de rumores propiciados por la falta de reservas líquidas y porque la brecha cambiaria entre tipos de cambios habilita el rulo de comprar dólares MEP a $183 y revender dólar blue a $202. Esta operatoria suma demanda al dólar MEP y a la salida de reservas. De avanzar en ese sentido, el mercado quedaría formalmente dividido entre un dólar libre y un dólar oficial. Y además la operatoria del Banco Central dejaría de golpear la cotización de los bonos nacionales, que por su continua caída dispararon el riesgo país a los 1738 puntos básicos.

Lo que es seguro es que el Banco Central este miércoles vendió aproximadamente 180 millones de dólares en el mercado oficial para atajar la suba de la divisa en $110,15 con lo que acumula pérdidas por 280 millones de dólares en la semana en el mercado oficial y de 310 millones en los primeros diez días del mes.