Dólar
En medio de rumores de más controles, saltó el dólar blue y cerró a $205
En el mercado se rumorea que a partir del lunes próximo, el dólar bolsa y el contado con liquidación perderían la intervención oficial y también saltarían.

En una jornada de alta volatilidad para el dólar blue arrancó la mañana en $201 y en pocas llegó a los $207 en algunas cuevas del microcentro porteño, para luego cerrar el miércoles a $205 para la venta y $202 para la compra, un nuevo récord histórico.

En medio de rumores sobre el tipo de cambio a partir del lunes próximo y con temor a más restricciones para el dólar paralelo, este miércoles se reflejaron las operaciones cambiarias con órdenes de venta de tres días atrás, así no terminaron de captar el grueso de la volatilidad de la jornada. Así, los tipos de cambio que surgen de transacciones con bonos bajo legislación local cerraron con leves alzas a $182,74 el dólar MEP o bolsa y a 182,85 el contado con liquidación.

Cabe recordar que estos dos tipos de cambios implícitos surgen de la compraventa de bonos en un mercado en el que diariamente interviene el Banco Central con un monto que promedia entre los 20 millones y los 35 millones de dólares diarios. Por eso, en el mercado estiman que es muy factible que, a partir del lunes próximo, Miguel Pesce se ahorre esas reservas y los deje correr libremente. Al fin y al cabo, la cotización del dólar libre llegó a un máximo de $217 y, cual overshooting, viene cediendo. De hecho, este miércoles el contado con liquidación a partir de bonos bajo legislación extranjera cerró a 211,32, con una baja del 0,6% y el MEP en este segmento quedó a $198,91 tras caer 0,7%.

Controlar la brecha cambiaria costaría más de USD 350 millones en noviembre

De momento, se trata de rumores propiciados por la falta de reservas líquidas y porque la brecha cambiaria entre tipos de cambios habilita el rulo de comprar dólares MEP a $183 y revender dólar blue a $202. Esta operatoria suma demanda al dólar MEP y a la salida de reservas. De avanzar en ese sentido, el mercado quedaría formalmente dividido entre un dólar libre y un dólar oficial. Y además la operatoria del Banco Central dejaría de golpear la cotización de los bonos nacionales, que por su continua caída dispararon el riesgo país a los 1738 puntos básicos.

Lo que es seguro es que el Banco Central este miércoles vendió aproximadamente 180 millones de dólares en el mercado oficial para atajar la suba de la divisa en $110,15 con lo que acumula pérdidas por 280 millones de dólares en la semana en el mercado oficial y de 310 millones en los primeros diez días del mes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    arminioleonardo
    11/11/21
    01:27
    ACLARO que se observará mayor tranquilidad en el mercado oficial. ADEMÁS, el bcra va a tener más poder de fuego para intervenir en el MEP y CCL, y de esa manera va a llevar más calma en el mercado blue (que está fuera del alcance oficial). Son mercados que están muy conectados. Pero para eso va a haber que esperar un poco de tiempo, exactamente para cuando se liquiden los agrodólares .
    Por ejemplo, el precio del trigo hoy está altísimo y seguirá muy arriba más tiempo. soja y maíz muy altos para el '22.
    SI SEGUIMOS DESPRECIANDO al peso y decimos que no tenemos moneda, va a ser la profecía autocumplida. ESTO ES: LA DEMANDA DE PESOS SIGUE CAYENDO EN PICADA Y LA INFLACIÓN SE TERMINA DISPARANDO VIOLENTAMENTE.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    10/11/21
    23:30
    Dolar oficial a $300 para marzo, si es que una potencial catastrofe politica no acelera los tiempos.
    Lo vengo diciendo hace meses, mientras los polenteros se hacian la paja, y los mansos me decian "que exagerado".

    Si sos clase alta (de verdad), compra dolares, si sos clase media (de verdad) reventa la tarjeta en pasajes afuera o boludeces para la casa, y si sos clase baja (lo que es verdaderamente el 60% del pais), trata de comprar alimentos no perecederos, y metele Ahora 12 a esa heladera a la que le tenes ganas.

    El lunes empieza un espiral del que el argentino promedio no tiene magnitud, hay que acomodar los numeros que llevan 5 años manoseando, se viene el mismo "sinceramiento" que se hizo en 1975 y 2002, el que Macri no quiso hacer en 2016, ni Alberto en 2021.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    10/11/21
    23:24
    La lectura del mercado es que el momento para llegar a un acuerdo con el FMI "por las buenas" ya pasó.
    Se viene un acuerdo forzado y por las malas.
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    10/11/21
    23:18
    los argentinos cobramos y vivimos con pesos y no importa el valor del dólar, como bien dijo màximo kirchner. y tambièn gabriela cerrutti lo explicó, sube el dólar blue que se puede comprar por vías alternativa, el oficial no sube.
    Responder
  • 2
    arminioleonardo
    10/11/21
    23:08
    Algunos analistas vienen anticipando fuertes aumentos en los precios de las materias primas para 2022. Subas importantes en soja y maíz, impulsadas fuertemente por la suba del petróleo y, por ende, de los combustibles.
    Además, en diciembre/enero viene la liquidación de la cosecha fina(trigo).
    Por estas razones hay que pasar las turbulencias antes y un tiempito más después de las elecciones para ver algo de calma en el mercado cambiario y observar un incremento en el nivel de reservas del BCRA.
    Las presiones en el mercado paralelo son constantes por parte de quienes demandan dólares en épocas de incertidumbre.
    Pero lo que más se ve es un país que retomó la senda del crecimiento y que apuesta al trabajo y el esfuerzo.
    Le debemos una tonelada de dólares al fondo monetario y no por culpa del gobierno actual. Por eso hay que ver el vaso medio lleno y no siempre la mitad vacía. La salida es colectiva, no individual.
    Responder
  • 1
    10/11/21
    22:04
    El dolar voló.
    Ganzoman, odiado por propios y extraños esta subiendo la escalera para volver a limpiarle el inodoro al nobel charlatan
    Y los chinos estan remarcando en los supers, los bolivianos en las verdulerias tambien, y los argentos si tambien
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.