Macri: "La plata del Fondo la usamos para pagarles a los bancos que se querían ir"

El kirchnerismo cuestionó al ex presidente por reconocer que el crédito del Fondo se utilizó para financiar la fuga de divisas.

Mauricio Macri afirmó que su gobierno usó los 45 mil millones de dólares que le prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir" de Argentina.

"Los países del mundo confiaron en el gobierno del ingeniero Macri y le prestaron 50 mil millones de dólares para que le pague a los deudores que ya tenía la Argentina, demoliendo la mentira de ellos (el kirchnerismo) de que la plata se fugó", aseguró el ex presidente en una entrevista en C5N.

"La plata del Fondo, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir. ¿Por qué se querían ir? porque tenían miedo que vuelva el kirchnerismo", afirmó Macri, reconociendo de esa forma que los fondos alimentaron la fuga de divisas con el crédito del FMI

Los dichos del líder del PRO fueron aprovechados por el kirchnerismo para salir a cuestionarlo y tratar de reanimar la campaña en el tramo final de cara a las elecciones. 

Ministros y legisladores nacionales difundieron las declaraciones de Macri y recordaron que sus ex funcionarios aseguraban que la plata del Fondo se había utilizado para pagar deuda tomada durante el gobierno de Cristina Kirchner y para cubrir el déficit fiscal.

Macri: "Si ganábamos la elección, arreglábamos con el FMI en cinco minutos"

Macri también se refirió a la renegociación con el FMI que lleva adelante el gobierno y dio su receta para resolverlo. "El Fondo dice ´señor, tráigame un plan. Si me trae un plan, todo esto se refinancia. Nosotros no estamos acá para ganar plata, estamos acá para que Argentina le vaya bien´", indicó.

"Si el 15 de noviembre asumen (el gobierno) que necesitan tener un plan y se sientan con el Fondo, y si no le da la capacidad le dicen al Fondo 'dígannos qué tenemos que hacer para bajar la inflación como la venía bajando el gobierno anterior'. Si ellos traen algo escrito, perfecto, acordado, nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad", señaló.

"Con lo cual si ellos traen reformas, que son las que queríamos hacer entre el 2015 y 2019 y ellos nunca nos dieron los votos, nosotros no vamos a hacer lo mismo, porque creemos en esas reformas y les vamos a decir ´bienvenidos a hacerlas´. Porque entre otras cosas, las vamos a tener que hacer nosotros en el 2023, con lo cual es mejor empezarlas ahora y cuando lleguemos al gobierno ya están funcionando, carreteando. El avión va despegar más rápido", completó Macri.