Deuda externa

El FMI rechazó postergar pagos y le pone presión a la Argentina para que cierre el acuerdo

Se trata de un Acuerdo de Facilidades Ampliadas. Gerry Rice también confirmó que a fin de año el Fondo revisará su política de sobretasas.

Gerry Rice, el vocero del FMI, aseguró este jueves por la mañana en conferencia de presencia que el acuerdo que está en negociaciones con Argentina es uno de Facilidades Ampliadas o Extended Funds Facilities (EFF), el único que permitiría estirar los tiempos de repago de la deuda hasta diez años.

De esta forma, no solo alejó rumores de acuerdos de más corto plazo sino que también descartó la posibilidad de una postergación de los pagos como sucedió en 2002 y el 2004. Según aseguró, con Argentina no se están analizando "waivers" y recordó que el mismo Guzmán apuntó a que esto era "un rumor infundado".

En otro orden de cosas, también adelantó que el organismo está dispuesto a revisar su política de sobretasas de interés, algo que viene reclamando la Argentina desde marzo y con lo que recientemente consiguió el respaldo del G20. Rice sostuvo que no tiene una fecha fijada esta revisión, pero calculó que será "a fin de año".

 "Se espera que el tema de la política de sobrecargos sea tratado en el marco de una discusión más amplia relativa a las políticas precautorias de la revisión interna. Lo que puedo decir es que se espera esa revisión se lleve a cabo al final del año, pero no tengo una fecha específica", sostuvo Rice ante la consulta de Ámbito.

Mientras tanto, el país seguirá desembolsando reservas: 1.890 millones de dólares más en diciembre y e igual cifra en marzo, cuando la disponibilidad de reservas netas impidan seguir sosteniendo los pagos.

Después de criticarlo, el Gobierno le pagó USD 390 millones de intereses al FMI 

Cabe recordar que Argentina embandera este planteo porque con las actuales sobretasas, y dado el monto extraodinario de financiamiento solicitado en 2018, el país debe asumir cerca de 7.000 millones de dólares en diez años de intereses. En este sentido, Sergio Chodos -el representante de Argentina ante el FMI- postula que el rol para el que se creó el FMI es para sacar a los países de crisis de balanza de pagos y, paradójicamente, el elemento crítico en la balanza de pagos argentina es el mismo Fondo.

Respecto de las declaraciones del ex director para el Hemisferio Occidental que adelantó LPO, Rice evitó pronunciarse. En cambio, enfatizó que las negociaciones siguen adelante y se "sigue trabajando" en el diseño de un programa para la economía argentina.

Para un ex director del FMI, el acuerdo en el mejor de los casos durará cuatro meses Según dijo Alejandro Werner la semana pasada, un acuerdo con el FMI no durará más de cuatro meses antes de que el país vuelva a entrar el atrasos en sus pagos y haya una corrida bancaria. "Uno ve a estos tipos y ¿qué se puede esperar de este Gobierno?", cuestionó.