Hidroeléctricas

Como los fondos de China no llegan, el Estado inyecta fondos para reactivar las represas de Santa Cruz

El gobierno espera cerrar las negociaciones con China para inicios del año que viene y ahí recuperar los fondos aportados.

El gobierno decidió no esperar más por los capitales chinos y decidió reactivar las construcción de las represas de Santa Cruz con fondos del Tesoro. La empresa estatal IEASA (ex Enarsa) firmó una adenda al contrato de obra con el objetivo del relanzamiento formal de la construcción de las represas emplazadas sobre el río Santa Cruz.

El complejo hidroeléctrico Kirchner Cepernic es considerado como la obra de generación hidroeléctrica más grande del país. Se estima que aumentará en un 15% la generación habilitando el abastecimiento a más de 600 mil hogares. Así será el tercero en importancia, detrás de Yaciretá y Salto Grande. La inversión total se aproxima a los 5.000 millones de dólares.

El financiamiento está garantizado, falta que el gobierno se proponga re adecuar los contratos para que envíen los fondos. Si todavía no lo hizo es porque hay funcionarios alineados con la política de Estados Unidos que no quieren a China.

La licitación para la construcción de las represas fue adjudicada en el año 2015 a a la Unión Transitoria de Empresas conformada por Electroingeniería e Hidrocuyo de capitales nacionales junto a la china Gezhouba financiada por los bancos estatales del gigante asiático. En julio de ese año se iniciaron las obras.

Asumido el gobierno de Cambiemos se frenaron las obras. Las demoras en estudios ambientales sirvieron como excusa para justificar el letargo. Detrás de esa decisión se escondía una resistencia al avance de China por parte de un gobierno alineado con Estados Unidos.

A fines de ese año, el presidente chino Xi Jinping llegó a la Argentina con motivo del G20 de Buenos Aires y fue recibido en Olivos por Macri. Allí le prometieron al mandatario el reacomodo de las empresas participantes de las obras en la UTE. Los chinos no le creyeron y cortaron el envío de fondos

China se enoja porque no avanzan las represas y frena financiamiento a trenes

Luego, el gobierno de Alberto Fernández retomó el proyecto. IEASA reasignó partidas presupuestarias por 4.200 millones de pesos para inyectar transitoriamente al Fideicomiso de Recursos Hídricos. Posteriormente, en agosto, se adicionaron partidas presupuestarias por 17.200 millones de pesos.  Los desembolsos permiten continuar con las obras hasta fin de año.

Una vez que se reanuden los desembolsos del crédito del Banco deDesarrollo de China, le serán devueltos al Estado Nacional esto fondosinyectados transitoriamente.

"El financiamiento está garantizado, falta que el gobierno se proponga readecuar los contratos para que envíen los fondos. Si todavía no lo hizo es porque hay funcionarios alineados con la política de Estados Unidos que no quieren a China", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. El encargado de negociar la actualización del contrato es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. La expectativa de las operadoras es que los desembolsos del crédito se reanuden para enero del año próximo.

El encargado de negociar la actualización del contrato es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. La expectativa de las operadoras es que los desembolsos del crédito se reanuden para enero del año próximo.

Con el fondeo del Tesoro Nacional, solo continuaron las obras de la represa Jorge Cepernic porque en medio de las tensiones por el financiamiento, en la zona de la represa Nestor Kirchner, apareció una falla geológica. La novedad es que el gobierno, a través del IEASA, acaba de aprobar un nuevo plan de obra.

Actualmente trabajan allí más de 2600 personas. Resta ejecutar en promedio un 70% del total del proyecto con una necesidad de inversión estimada en un poco mas de 3000 millones de dólares.