Hidroeléctricas
Como los fondos de China no llegan, el Estado inyecta fondos para reactivar las represas de Santa Cruz
El gobierno espera cerrar las negociaciones con China para inicios del año que viene y ahí recuperar los fondos aportados.

El gobierno decidió no esperar más por los capitales chinos y decidió reactivar las construcción de las represas de Santa Cruz con fondos del Tesoro. La empresa estatal IEASA (ex Enarsa) firmó una adenda al contrato de obra con el objetivo del relanzamiento formal de la construcción de las represas emplazadas sobre el río Santa Cruz.

El complejo hidroeléctrico Kirchner Cepernic es considerado como la obra de generación hidroeléctrica más grande del país. Se estima que aumentará en un 15% la generación habilitando el abastecimiento a más de 600 mil hogares. Así será el tercero en importancia, detrás de Yaciretá y Salto Grande. La inversión total se aproxima a los 5.000 millones de dólares.

El financiamiento está garantizado, falta que el gobierno se proponga re adecuar los contratos para que envíen los fondos. Si todavía no lo hizo es porque hay funcionarios alineados con la política de Estados Unidos que no quieren a China.

La licitación para la construcción de las represas fue adjudicada en el año 2015 a a la Unión Transitoria de Empresas conformada por Electroingeniería e Hidrocuyo de capitales nacionales junto a la china Gezhouba financiada por los bancos estatales del gigante asiático. En julio de ese año se iniciaron las obras.

Asumido el gobierno de Cambiemos se frenaron las obras. Las demoras en estudios ambientales sirvieron como excusa para justificar el letargo. Detrás de esa decisión se escondía una resistencia al avance de China por parte de un gobierno alineado con Estados Unidos.

A fines de ese año, el presidente chino Xi Jinping llegó a la Argentina con motivo del G20 de Buenos Aires y fue recibido en Olivos por Macri. Allí le prometieron al mandatario el reacomodo de las empresas participantes de las obras en la UTE. Los chinos no le creyeron y cortaron el envío de fondos

China se enoja porque no avanzan las represas y frena financiamiento a trenes

Luego, el gobierno de Alberto Fernández retomó el proyecto. IEASA reasignó partidas presupuestarias por 4.200 millones de pesos para inyectar transitoriamente al Fideicomiso de Recursos Hídricos. Posteriormente, en agosto, se adicionaron partidas presupuestarias por 17.200 millones de pesos.  Los desembolsos permiten continuar con las obras hasta fin de año.

Una vez que se reanuden los desembolsos del crédito del Banco de Desarrollo de China, le serán devueltos al Estado Nacional esto fondos inyectados transitoriamente.

"El financiamiento está garantizado, falta que el gobierno se proponga readecuar los contratos para que envíen los fondos. Si todavía no lo hizo es porque hay funcionarios alineados con la política de Estados Unidos que no quieren a China", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. El encargado de negociar la actualización del contrato es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. La expectativa de las operadoras es que los desembolsos del crédito se reanuden para enero del año próximo.

El encargado de negociar la actualización del contrato es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. La expectativa de las operadoras es que los desembolsos del crédito se reanuden para enero del año próximo.

Con el fondeo del Tesoro Nacional, solo continuaron las obras de la represa Jorge Cepernic porque en medio de las tensiones por el financiamiento, en la zona de la represa Nestor Kirchner, apareció una falla geológica. La novedad es que el gobierno, a través del IEASA, acaba de aprobar un nuevo plan de obra.

Actualmente trabajan allí más de 2600 personas. Resta ejecutar en promedio un 70% del total del proyecto con una necesidad de inversión estimada en un poco mas de 3000 millones de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    02/11/21
    17:56
    Esperen 5 años para ver esta noticia con "Australia" en lugar de "China".
    Responder
  • 1
    kristianconk
    02/11/21
    15:21
    Espero q esto sirva d experiencia, y a partir d ahora sea norma y no excepcion:

    - toda obra publica q pueda financiarse en $, jamas debe ser financiada en USD,

    - solamente insumos q no sean d produccion nacional debe tener financiamiento en verdes.
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.