Espionaje

Nuevo intento de Macri para desplazar al juez que lo citó a indagatoria

El ex presidente volvió a recusar a Martín Bava, esta vez por el error que le permitió dilatar la declaración.

En una maniobra para tratar de volver a evitar la declaración indagatoria, Mauricio Macri inició un nuevo intento para desplazar al juez Martín Bava de la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El ex presidente recusó nuevamente al magistrado de Dolores y busca volver a postergar la indagatoria prevista para el próximo miércoles, tras el error de Bava que le permitió la semana pasada no declarar.

La recusación fue presentada por el abogado Pablo Lanusse, defensor de Macri en esta causa, quien acusó al juez de "parcialidad" por no haber pedido que relevan al ex presidente del secreto de inteligencia. "Durante 22 días el juez nunca pidió el relevamiento y aún así realizó la indagatoria", cuestionó el letrado.

En el escrito presentado por Lanusse se define a Bava como un magistrado "que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente y obliga, ante la trascendencia y gravedad de lo ocurrido, a que se disponga su apartamiento".

Lanusse calificó lo sucedido el jueves pasado como "un bochorno de tal naturaleza vergonzante" y una "falta de respeto" hacia Macri, además de considerar que Bava destruyó "su credibilidad".

El juez Bava

"Bava actuó sin moderación; mesura; adecuada compostura; objetividad; imparcialidad; ecuanimidad; rectitud; recta administración de justicia; recato; despojado de cualquier injerencia extraña; independencia ni estilo moderado", enumeró el abogado. 

El abogado dice también que Macri "padeció y conoció la suspicacia, sospecha de injerencia externa, teñida de supuestos no claramente expresados, intereses políticos o de cualquier otra naturaleza no legal en el actuar" de Bava, dejando claro que creen que todo se trata de una maniobra política.

Se descuenta que Bava rechazará la recusación y se mantendrá la indagatoria del miércoles, a la que Macri dijo que irá. Luego resolverá la Cámara Federal de Mar del Plata. El ex presidente descontó además que cree que será procesado.