Espionaje
Nuevo intento de Macri para desplazar al juez que lo citó a indagatoria
El ex presidente volvió a recusar a Martín Bava, esta vez por el error que le permitió dilatar la declaración.

En una maniobra para tratar de volver a evitar la declaración indagatoria, Mauricio Macri inició un nuevo intento para desplazar al juez Martín Bava de la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El ex presidente recusó nuevamente al magistrado de Dolores y busca volver a postergar la indagatoria prevista para el próximo miércoles, tras el error de Bava que le permitió la semana pasada no declarar.

La recusación fue presentada por el abogado Pablo Lanusse, defensor de Macri en esta causa, quien acusó al juez de "parcialidad" por no haber pedido que relevan al ex presidente del secreto de inteligencia. "Durante 22 días el juez nunca pidió el relevamiento y aún así realizó la indagatoria", cuestionó el letrado.

En el escrito presentado por Lanusse se define a Bava como un magistrado "que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente y obliga, ante la trascendencia y gravedad de lo ocurrido, a que se disponga su apartamiento".

Lanusse calificó lo sucedido el jueves pasado como "un bochorno de tal naturaleza vergonzante" y una "falta de respeto" hacia Macri, además de considerar que Bava destruyó "su credibilidad".

El juez Bava

"Bava actuó sin moderación; mesura; adecuada compostura; objetividad; imparcialidad; ecuanimidad; rectitud; recta administración de justicia; recato; despojado de cualquier injerencia extraña; independencia ni estilo moderado", enumeró el abogado. 

El abogado dice también que Macri "padeció y conoció la suspicacia, sospecha de injerencia externa, teñida de supuestos no claramente expresados, intereses políticos o de cualquier otra naturaleza no legal en el actuar" de Bava, dejando claro que creen que todo se trata de una maniobra política.

Se descuenta que Bava rechazará la recusación y se mantendrá la indagatoria del miércoles, a la que Macri dijo que irá. Luego resolverá la Cámara Federal de Mar del Plata. El ex presidente descontó además que cree que será procesado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    emanuel
    02/11/21
    08:43
    LOS TENGO LEIDOS MAS NO HAY CASILLERO DONDE CLICKEAR LA CONFORMIDAD, POR LO TANTO LA PUBLICACION DE VARIOS OMENTARIOS DE MI PROCEDENCIA NAUFRAGAN ANTE LA CENSURA IMPLICITA DE ESA EDITORIAL.
    Responder
  • 4
    emanuel
    02/11/21
    05:47
    LA DECLARACION INDAGATORIA DEL IMPUTADO ES UNO SINO EL PRIMERO, ACTO DE DEFENSA EN DERECHO, QUE DE ACUERDO A LA C.N.A. TIENE LA PRIORIDAD DE NEGARSE A CONTESTAR ADUCIENDOSE GENERALMENTE QUE SE LO HACE POR CONSEJO DEL ABOGADO DEFENSOR.
    ELO NO IMPLICA QUE POSTERIORMENTE EL IMPUTADO SOLICITE UNA AMPLIATORIA DE LA DECLARACIONINDAGATORIA.
    DE TODAS FORMAS, SI BIEN ACEPTAR DECLARAR, EL IMPUTADO NO TIENE EN ABSOLUTO OBLIGACION JURIDICA DE CONTESTAR CON LA VERDAD, YA QUE ELLO SERÍA UNA CONFESION EXPRESA EN SU MISMA CONTRA.
    EN EL CASO DE MACRI, Y DE TANTOS OTROS QUE SE ENFRENTARON DON LA OBLIGACION DE GUARDAR SILENCIO POR CAUSAS DE SEGURIDAD NACIONAL, LA EFECTUAR EL JUEZ UNA PREGUNTA QUE PUDIERE INTRUSIONAR EN EL SECRETO, EL IMPUTADO TAN SOLO LE CABERÍA NO CONTESTAR A LA MISMA ADUCIENDO SU IMPOSIBILIDAD LEGAL DE SATISFACERLA.-
    ES POR ELLO QUE NO ENTIENDO COMO LA FISCALIA PDO ESTAR DE ACUERDO CON QUE SE SUSPENDIERA EL ACTO.
    MACRI NO ES MI SUEÑO, SI EN LO NEGATIVO, PERO CONSIDERO QUE EL COLEGA LANUSSE TIENE MERITO Y CAUSA PARA SOLICITAR EL APARTAMIENTO DEL JUEZ BAVA.
    DE HECHO ANTE LA NEGATIVA DE ESTE, PIENSO QUE LA CAMARA HA DE HACER LUGAR A LO SOLICITADO POR LANUSSE.
    Responder
  • 3
    tempus
    01/11/21
    22:46
    El infeliz piensa que es impune...bah, si es que algo piensa.
    Responder
  • 2
    blacrock
    01/11/21
    21:46
    Se.loa aviso.
    Le van a pintar los dedos.
    Responder
  • 1
    pilex
    01/11/21
    12:57
    Siempre dispuesto a someterse a la justicia! Que ejemplo!
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.