Río Negro

Alberto cruza a Carreras y le pide que se haga cargo del conflicto mapuche

Dispuso un refuerzo de gendarmes en la zona del conflicto, pero le advirtió a la gobernadora que es función de la provincia intervenir. "Señora, no puede exigir nada", la retó Aníbal.

Alberto Fernández cruzó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y le pidió que se haga cargo de intervenir en el conflicto mapuche, tras el reclamo por el envío de fuerzas federales.

El presidente dispuso un refuerzo de gendarmes en la zona de conflicto (que serían redirigidos desde otros lugares de la provincia), pero le envió una carta a la gobernadora en la que responde en duros términos a sus declaraciones del miércoles en las que exigió que Nación ejerza "como corresponde" su competencia en los ámbitos donde debe actuar, como las rutas nacionales.

Un nuevo ataque mapuche eleva la tensión entre la Rosada y Río Negro

"Es imperioso aclarar que no es función del Gobierno Nacional 'reforzar el control de rutas nacionales' o 'brindar mayor seguridad en la región'", le respondió Alberto.

"Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior. No es este el caso ni mucho menos", advirtió el mandatario.

Finalmente, Alberto le recomienda que se haga cargo del asunto y enfrente el conflicto con sus propias fuerzas. "Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro", indica.

Más duro en su respuesta fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que ya a comienzo de mes había elegido reunirse con representantes de los mapuches y negó el envío de fuerzas federales, algo que después de un nuevo ataque finalmente aceptó.

"La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación", afirmó Aníbal en radio Del Plata.

"Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad", agregó el ministro.

Aníbal también negó que las fuerzas federales sean las encargadas de controlar las rutas. "Esa no es la responsabilidad del Estado nacional. Ella tiene una Policía en la que podría crear un cuerpo dedicado a actuar en los casos de mapuches", sugirió. 

"Ella no puede exigir nada, porque (el Estado nacional) no tiene ninguna atribución, ni siquiera en rutas nacionales. La jurisdicción de Río Negro le es propia a la gobernadora", completó.