Río Negro
Alberto cruza a Carreras y le pide que se haga cargo del conflicto mapuche
Dispuso un refuerzo de gendarmes en la zona del conflicto, pero le advirtió a la gobernadora que es función de la provincia intervenir. "Señora, no puede exigir nada", la retó Aníbal.

Alberto Fernández cruzó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y le pidió que se haga cargo de intervenir en el conflicto mapuche, tras el reclamo por el envío de fuerzas federales.

El presidente dispuso un refuerzo de gendarmes en la zona de conflicto (que serían redirigidos desde otros lugares de la provincia), pero le envió una carta a la gobernadora en la que responde en duros términos a sus declaraciones del miércoles en las que exigió que Nación ejerza "como corresponde" su competencia en los ámbitos donde debe actuar, como las rutas nacionales.

Un nuevo ataque mapuche eleva la tensión entre la Rosada y Río Negro

"Es imperioso aclarar que no es función del Gobierno Nacional 'reforzar el control de rutas nacionales' o 'brindar mayor seguridad en la región'", le respondió Alberto.

"Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior. No es este el caso ni mucho menos", advirtió el mandatario.

Finalmente, Alberto le recomienda que se haga cargo del asunto y enfrente el conflicto con sus propias fuerzas. "Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro", indica.

Alberto cruza a Carreras y le pide que se haga cargo del conflicto mapuche

Más duro en su respuesta fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que ya a comienzo de mes había elegido reunirse con representantes de los mapuches y negó el envío de fuerzas federales, algo que después de un nuevo ataque finalmente aceptó.

"La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación", afirmó Aníbal en radio Del Plata.

"Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad", agregó el ministro.

Aníbal también negó que las fuerzas federales sean las encargadas de controlar las rutas. "Esa no es la responsabilidad del Estado nacional. Ella tiene una Policía en la que podría crear un cuerpo dedicado a actuar en los casos de mapuches", sugirió. 

"Ella no puede exigir nada, porque (el Estado nacional) no tiene ninguna atribución, ni siquiera en rutas nacionales. La jurisdicción de Río Negro le es propia a la gobernadora", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    ciudadanodeapie
    22/10/21
    16:01
    Este pelotxxdo títere rastrero y cagón debe saber que hoy 22 de octubre el Acceso Oeste entre Moreno y Merlo estaba lleno de efectivos de Gendarmeria controlando a una manifestación de vagos choriplaneros. ¿Será que gendarmeria no es más una fuerza general? ¿O será que la ley de seguridad rige para algunas provincias "Amigas" solamente? ¿O será que lo que diga el títere ya no interesa a nadie?
    Responder
  • 17
    marcoa
    21/10/21
    20:10
    Milei es la unica oportunidad de la Argentina
    Responder
  • 16
    mariangel
    21/10/21
    20:10
    Gendarmería fue enviada a rosario, anda por el conurbano, y alberto le dice a carreras que no está en su poder enviarle las fuerzas federales que le está reclamando. . .estos montoneros residuales están promoviendo la insurgencia armada en el sur para quedarse con la patagonia y hacer su negocio con el narco
    Responder
  • 15
    peroniaprovinciacubana
    21/10/21
    18:46
    .... cinicos e hijos de puta...., ellos te dicen cuals es la ley, ellos te dicen cuales son los casos federales (terrorismo, narcotrafico, etc), y en tu cara te dicen, ".. esto no es federal, es delito común...." , próximos pasos, incendiar los gasoductos de Neuquén...., les va a salir bien caro la heladera gratis a los patagónicos..., si no vuelan toda clase de peronismo en el sur, después no se quejen si a cada paso explota un cajero..., eso es lo que los Montoneros del gobierno les están enseñando a hacer...
    Responder
  • 14
    mendieta
    21/10/21
    16:52
    ¿Qué coeficiente intelectual tiene el pseudopresidente?
    Responder
  • 13
    ciudadanodeapie
    21/10/21
    16:00
    El títere rastrero y cagón está definitivamente perdido en su pelotudez extrema.
    Responder
  • 12
    nene
    21/10/21
    15:58
    Increíble la carencia absoluta de sensibilidad política del entorno del gobierno. Abstención con tema Nicaragua, regalamos calefones y viajes de egresados, aprietes a través de los medios a periodistas, lavado de manos en tema Mapuche, apoyo a Huala en Chile, etc. Al Presidente hay que cuidarlo, y ya no es un tema de su vocero. Son todos que deberían tomar conciencia de la campaña para el 14/11. Un error autoinflingido detrás de otro.
    Responder
  • 11
    barneydinorivasdavia
    21/10/21
    15:30
    Rionegrinos: tengan todo esto en cuenta a la hora de votar. Este gobierno hace lo que quiere, tira plata en el congourbano para ganar una elección y ninguna ley dice que tenga que hacerlo, asi como este gobierno se escuda en una lectura de la ley (abogados de mierda) para no hacer nada.
    Responder
  • 10
    fj
    21/10/21
    15:14
    ....lopandez
    Responder
  • 9
    lapoliticametiolacola
    21/10/21
    14:58
    Si se mantiene el resultado de las paso, y se pierde el quorum en la cámara de senadores, la gobernadora de Rio Negro le va a poder pedir gendarmes y muchas otras cosas más al fdt, para cederles a su senador.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.