Campo

La carne en Argentina es hasta cuatro veces más barata que en Europa

Un informe de AACREA muestra que en los países europeos llegan a pagar casi 20 dólares por kilo. En Chile cuesta el doble y en Asia se vende a más de 29 dólares.

Alberto Fernández insistió este lunes con un concepto que generó polémica y malestar en el sector agropecuario. "No es justo que los argentinos paguemos lo mismo que en Europa por un kilo de carne", dijo el mandatario en su intento por defender las restricciones a las exportaciones.

Sin embargo, la entidad técnica AACREA difundió un informe que desmiente los dichos del propio Alberto. En la Argentina el precio promedio del kilo de carne vacuna ronda los 5,70 dólares, tomando como referencia el tipo de cambio oficial del Banco Nación (en torno a los $ 103 pesos).

En Francia, por su parte, el valor de un kilo de carne ronda los 19,50 dólares, al tiempo que en Alemania cuesta alrededor de 12,20 dólares, según el documento de AACREA. En estos dos casos se evidencia que en nuestro país los distintos cortes cuestan hasta un 75% menos.

El Movimiento CREA también relevó los precios en Holanda (18,10 dólares), Dinamarca (15,20 dólares) y Gran Bretaña (10,20 dólares), entre otros países europeos para mostrar las diferencias que existen con Argentina donde la carne integra la canasta básica y es notablemente más barato.

Saliendo de Europa existen otros países asiáticos donde la carne es mucho más cara que en Europa. En Corea del Sur, por ejemplo, cuesta unos 29,30 dólares por kilo, mientras que en Japón se vende a un promedio de 21,80 dólares. En Estados Unidos, en tanto, la carne promedia los 12,50 dólares.

En Australia, que es uno de los principales productores y exportadores de carne del mundo, este alimento cuesta unos 17,90 dólares por kilo. Por otro lado, yendo a la región, en Chile se vende a un promedio de 9,60 dólares, en Bolivia a 5,70 dólares y en Brasil a 5,50 dólares, según AACREA.

El campo indignado con el gobernador de La Pampa porque dijo que el cepo a la carne "va en favor de los consumidores" 

Confederaciones Rurales (CRA) salió al cruce de las declaraciones de Alberto Fernández. "Decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira", señaló la entidad mediante un comunicado de prensa al que accedió LPO.

"La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional. Pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano", apuntó CRA.

Otro de los que recogió el guante fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. "La mesa de los argentinos se cuida bajando la inflación que le pega a todos los alimentos, no cerrando exportaciones de un bien empobreciendo a una cadena", le dijo el dirigente a Alberto en Twitter.

Un estudio realizado por técnicos de la SRA determinó que el cepo a la carne causó pérdidas por 1084 millones de dólares. Esta pérdida implicó, para ponerla en otros términos, unos 8 millones de dólares por día desde el inicio de la medida dispuesta por Alberto en mayo pasado.

Los productores ganaderos, según indica el documento de la SRA, perdieron 411 millones de dólares, al tiempo que la industria frigorífica registró pérdidas por unos 165 millones de dólares. En concepto de exportaciones, en tanto, se dejaron de generar alrededor de 240 millones de dólares.

Esta situación hizo que en el mes de julio Uruguay supere a la Argentina en el ranking de exportadores mundiales después de varios años. El mes pasado la nación vecina exportó 37.939 toneladas de carne, mientras que nuestro país envió 36.133 toneladas.

Un informe elaborado por la Fundación FADA indica que la carga impositiva representa un 28% del precio final de un kilo de carne. El productor (criador), en tanto, se queda con el 30%, los feedlots con un 27%, la carnicería con un 9% y, por último, los frigoríficos con un 6%.

Por último, el mismo estudio de FADA determina que la cadena de la carne vacuna emplea actualmente a unas 400.000 personas en todo el país. De ese total, alrededor de 100.000 trabajadores están vinculados directamente al circuito de exportación de este producto.