Estados Unidos

El gobierno quiere la foto de Alberto con Biden antes de las PASO

Sería en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre que se realizará de forma presencial el 14 de septiembre.

La reunión de Alberto Fernández con el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, entusiasmó al Gobierno y confían en que Washington pretende considerar a Argentina un aliado regional y eso hace crecer las posibilidades de una reunión con Joe Biden. 

El viaje de Sullivan no trajo una fecha concreta para un futuro encuentro sino que tuvo como misión formalizar la designación del embajador Mark Stanley y avanzar con la hoja de ruta prioritaria de la Casa Blanca para la región basada centralmente en poner un freno al avance de China. 

Esto incluye varios frentes pero la preocupación central de Estados Unidos es la injerencia que puede tener el gigante asiático a través de la red 5G. Por eso, quiere derribar todas las licitaciones Huawei tenga preparada en Sudamérica. 

Exclusivo: el Departamento de Estado invitará a Alberto a la mesa de diálogo por Venezuela en Mexico

En Brasil, el primer destino de la gira de Sullivan, el debate está avanzado y el gobierno de Jair Bolsonaro viene pedaleando una licitación que estaba prevista para junio. Lo que dice la Casa Blanca es que la red 5G es un anzuelo para la penetración militar y ante eso, ofrece a Brasil sumarse a la OTAN.

Para Bolsonaro, el dilema es mayor que tiene que definirse ya para qué lado juega en una decisión que generará costos. Argentina no tiene ese problema, al menos así lo entienden en el Frente de Todos. "Afortunadamente estamos demorados con el tema del 5G", reconoció una fuente que estuvo en el armado de las reuniones con el enviado de Biden.

Frente a eso, en el Gobierno esperan que las coincidencias con Estados Unidos en materia de políticas ambientales y en conflictos regionales como en Venezuela sea suficientes para reforzar la relación y generar una primera reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden. 

Felipe Solá y Jake Sullivan antes de la reunión en la cancillería.

Una foto de ese calibre, a días de las elecciones legislativas sería un punta pié para que el Frente de Todos refute las acusaciones de aislamiento que lo ubican alineado a Venezuela, Cuba o Nicaragua.   

En el Gobierno esperan que las coincidencias con Estados Unidos en materia de políticas ambientales y en conflictos regionales como en Venezuela sea suficientes para reforzar la relación y generar una primera reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden.

Como reveló en exclusiva LPO, el Departamento de Estado quiere a Argentina en una nueva mesa de diálogo que comenzará el 13 de agosto próximo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

 La invitación formal aún no llegó pero en el gobierno lo ven como una oportunidad para cumplir el rol de mediación que Alberto siempre deseó y alejar los fantasmas de los vínculos con el regimen venezolano.

En ese marco, y aunque lo idea sería una reunión en la Casa Blanca, el Gobierno pondrá todas sus fichas para que la foto con Biden se concrete en septiembre,