Misiones incorpora Blockchain y Criptomoneda

La provincia de Misiones incorporó un programa de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda. La provincia es la primera en establecer las pautas para zambullirse de lleno al mundo de los activos digitales.

La provincia de Misiones dio un nuevo paso hacia la modernización de su economía con la creación por ley del Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, sancionado el jueves en la Legislatura local. Se convierte así en la primera provincia del país en establecer las pautas y los lineamientos para zambullirse de lleno al mundo de los activos digitales.

No es casualidad ya que la provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad hace tiempo viene dando pasos en este sentido, como por ejemplo la iniciativa para crear bonos verdes y generar ganancias económicas basadas en el aporte de oxígeno y la captación de carbono por parte de la selva misionera. O la creación de la Escuela de Robótica y el Silicon Misiones, un espacio que pretende convertirse en un polo de diseño y generación de contenidos tecnológicos para poner a la provincia a la vanguardia de las nuevas herramientas de programación. El objetivo final de todas estas iniciativas apunta a potenciar el desarrollo social y económico de la provincia, generar empleo, atraer inversiones y poner en valor sus recursos naturales.

La iniciativa Blockchain y Criptomonedas fue promovida por Carlos Rovira, presidente de la Legislatura y líder político del Frente Renovador de la Concordia. En los fundamentos afirmó que "la implementación de la tecnología blockchain tiende a favorecer la despapelización, generando un impacto fundamental en las políticas de cuidado de la biodiversidad, entendida como la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural, involucrando a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético, y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea".

Consideró "a la provincia como guardiana de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta" y fue por ese motivo que propuso la emisión del "certificado verde", cuya validación se deberá realizar a través de la tecnología ‘blockchain' para garantizar "la trazabilidad, seguridad y transparencia de los procesos y controles".

El término "blockchain" significa "cadena de bloques" y hace referencia a una lista creciente de registros o bloques enlazados entre sí; mientras que "criptomoneda" es el nombre utilizado para las monedas digitales que hacen uso de este tipo de tecnologías.

La nueva ley busca fomentar la generación de valores, eficacia, transparencia y planificación de ahorros, así como también brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos, mediante algoritmos de consensos y criptografías, para validar las transacciones que se desarrollen en el marco del presente programa.