Gobierno

Echan al subsecretario de Energía eléctrica y disponen un aumento del 9% en las tarifas

Es Federico Basualdo, cercano al kirchnerismo que rechazaba los aumentos. Es una fuerte señal de respaldo de Alberto a Guzmán.

Alberto Fernández cerró la disputa interna por el aumento de las tarifas de servicios públicos con un fuerte respaldo a la gestión de Martín Guzmán y a la idea de un ajuste progresivo en los precios, lo que era rechazado en el kirchnerismo.

Según supo en exclusiva LPO, el presidente le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica,Federico Basualdo, que resistía desde su cargo la suba de tarifas.

La decisión se tomó luego de algunas reuniones entre Alberto, Guzmán y Santiago Cafiero, que habría sido el encargado de pedirle la renuncia a Basualdo.

Además se acordó avanzar con el aumento del 9 por ciento en las tarifas eléctricas y quedará otra suba para los próximos meses. Se trata del esquema que promovía el ministro de Economía para aflojar la tensión fiscal. "Además empieza un trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos", dijeron desde el gobierno.

Las eléctricas aseguran que no van a negociar paritarias hasta que se resuelva el aumento de tarifas

La jugada es un fuerte respaldo para Guzmán y un mensaje de Alberto en la pulseada con el kirchnerismo. Echar a Basualdo fue la segunda señal dura en pocas horas: esta mañana el presidente desoyó al kirchnerismo que reclamaba una cuarentena dura y mantuvo las mismas restricciones.

Basualdo bloqueaba desde su lugar los aumentos, en linea con lo que había reclamado Cristina Kirchner en un acto con Alberto en diciembre pasado. Semanas atrás, el ahora ex funcionario asustó a las empresas eléctricas afirmando que las tarifas podrían "directamente no aumentar".

"Basualdo se va por incompetencia", dijeron fuentes del gobierno. "Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzo con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019", agregaron.