Felipe apunta a Sigman: "Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca"

El canciller dijo que "nadie tiene la información precisa de qué pasó". La empresa ahora promete cumplir con la entrega en el primer semestre.

Felipe Solá blanqueó la bronca del Gobierno con Hugo Sigman por la demora en la entrega de las vacunas y dijo que "tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca".

El canciller habló un día después de que el Gobierno nacional hiciera público su primer pedido concreto a AstraZeneca para que apure la llegada de las vacunas que en parte se producen en Argentina y por las que ya se pagaron alrededor de 60 millones de dólares, a pesar de que no llegó ni una sola dosis.

Vizzotti presionó a AstraZeneca para que apure la llegada de la vacuna

"Nadie tiene la información precisa de qué pasó con AstraZeneca con esto", dijo Solá a El Destape Radio. "No pueden hablar y nadie sale a explicar. AstraZeneca no ha explicado con precisión. Hay un comunicado pero no explica con precisiones", dijo el canciller.

El fiasco del proyecto de Sigman, Slim y AstraZeneca, al que el gobierno apostó su plan de vacunación ya es un escándalo internacional. Este miércoles, la BBC de Londres publicó un artículo bajo el título: "Qué pasó con los millones de dosis de AstraZeneca que México y Argentina prometieron producir en América Latina".

Luego de esas declaraciones, AstraZeneca emitió otro comunicado en el que admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas debido a un "retraso" en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis "en este primer semestre".

El fiasco del proyecto de Sigman, Slim y AstraZeneca, al que el gobierno apostó su plan de vacunación ya es un escándalo internacional. Este miércoles, la BBC de Londres publicó un artículo bajo el título: "Qué pasó con los millones de dosis de AstraZeneca que México y Argentina prometieron producir en América Latina". En el texto la cadena británica recuerda que "entre 150 y 250 millones era la cantidad de vacunas de AstraZeneca que supuestamente iban a estar disponibles para combatir el coronavirus en América Latina en el primer semestre de 2021".

El contrato establecía que las dosis tenían que entregarse en marzo. Ante la certeza de que no llegará ni una vacuna antes de mayo, el miércoles, en la sede del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con el presidente de la filial argentina de la empresa, Agustín Lamas, junto a Germán de la Llave y Verónica Aguilar, de la misma compañía. 

Cano pidió sancionar a Sigman y AstraZeneca por no traer las vacunas: "Les pagamos 60 millones de dólares"

El Gobierno demoró lo más que pudo ese llamado de atención por la cercanía que tiene con Sigman, propietario del laboratioro Mabxience que ya fabricó 60 millones de la vacuna de AstraZeneca en Garín y todavía no inoculó ni a un compatriota.

Esto no impidió que el fiscal federal Guillermo Marijuán citara este jueves como testigo a Vizzotti, por supuestas irregularidades y falta de entrega de vacunas de Astrazeneca.