Felipe apunta a Sigman: "Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca"
El canciller dijo que "nadie tiene la información precisa de qué pasó". La empresa ahora promete cumplir con la entrega en el primer semestre.

Felipe Solá blanqueó la bronca del Gobierno con Hugo Sigman por la demora en la entrega de las vacunas y dijo que "tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca".

El canciller habló un día después de que el Gobierno nacional hiciera público su primer pedido concreto a AstraZeneca para que apure la llegada de las vacunas que en parte se producen en Argentina y por las que ya se pagaron alrededor de 60 millones de dólares, a pesar de que no llegó ni una sola dosis.

Vizzotti presionó a AstraZeneca para que apure la llegada de la vacuna

"Nadie tiene la información precisa de qué pasó con AstraZeneca con esto", dijo Solá a El Destape Radio. "No pueden hablar y nadie sale a explicar. AstraZeneca no ha explicado con precisión. Hay un comunicado pero no explica con precisiones", dijo el canciller.

El fiasco del proyecto de Sigman, Slim y AstraZeneca, al que el gobierno apostó su plan de vacunación ya es un escándalo internacional. Este miércoles, la BBC de Londres publicó un artículo bajo el título: "Qué pasó con los millones de dosis de AstraZeneca que México y Argentina prometieron producir en América Latina".

Luego de esas declaraciones, AstraZeneca emitió otro comunicado en el que admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas debido a un "retraso" en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis "en este primer semestre".

El fiasco del proyecto de Sigman, Slim y AstraZeneca, al que el gobierno apostó su plan de vacunación ya es un escándalo internacional. Este miércoles, la BBC de Londres publicó un artículo bajo el título: "Qué pasó con los millones de dosis de AstraZeneca que México y Argentina prometieron producir en América Latina". En el texto la cadena británica recuerda que "entre 150 y 250 millones era la cantidad de vacunas de AstraZeneca que supuestamente iban a estar disponibles para combatir el coronavirus en América Latina en el primer semestre de 2021".

El contrato establecía que las dosis tenían que entregarse en marzo. Ante la certeza de que no llegará ni una vacuna antes de mayo, el miércoles, en la sede del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con el presidente de la filial argentina de la empresa, Agustín Lamas, junto a Germán de la Llave y Verónica Aguilar, de la misma compañía. 

Cano pidió sancionar a Sigman y AstraZeneca por no traer las vacunas: "Les pagamos 60 millones de dólares"

El Gobierno demoró lo más que pudo ese llamado de atención por la cercanía que tiene con Sigman, propietario del laboratioro Mabxience que ya fabricó 60 millones de la vacuna de AstraZeneca en Garín y todavía no inoculó ni a un compatriota.

Esto no impidió que el fiscal federal Guillermo Marijuán citara este jueves como testigo a Vizzotti, por supuestas irregularidades y falta de entrega de vacunas de Astrazeneca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mariangel
    01/05/21
    21:45
    Felipe prefiere negociar con cuba la vacuna soberana porque para negociar la pfizer con usa deberia hablar inglés
    Responder
  • 12
    29/04/21
    22:07
    Felipe los EEUU nos mexicanearon las vacunas con el consentimiento de los mexicanos y nos cambiaron por algún favor para los a mexi.
    almoo hdp.
    Responder
  • 11
    Ñancul
    29/04/21
    20:27
    fabricó el equivalente a 60 millones de dosis, y no recibimos ninguna. . . debieron haberle bloqueado la exportación hace meses. en Europa lo hicieron. es una de las mejores vacunas. . . ademas, para qué negocian con pfizer ahora? si no pueden entregar antes de diciembre de 2021. . . se deduce que para octubre no habrá ni el 20 % vacunado.
    Responder
  • 10
    karlomarx
    29/04/21
    20:14
    lo que paso es que sigman cobro el reembolso de la plata que puso para la campaña. este empresaurio delincuente que se hizo rico con los medicamentos genericos de gines, y la produccion y exportacion de efedrina de dudoso destino. viene financiando campañas del narcochavismo kirchneristas hace mas de una decada.
    Responder
  • 9
    mario eugenio vidal
    29/04/21
    18:48
    "Felipe apunta a Sigman: "Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca"

    ¡Pero si apuntó a AstraZeneca no apuntó a Sigman! Sigman no es dueño de la multinacional AstraZeneca.

    "El Gobierno demoró lo más que pudo ese llamado de atención por la cercanía que tiene con Sigman, propietario del laboratioro Mabxience que ya fabricó 60 millones de la vacuna de AstraZeneca en Garín y todavía no inoculó ni a un compatriota"

    Porque mabxience no se dedica a la aplicación de vacunas sino a la producción de principios activos. La empresa de Sigman cumplió con su parte del contrato. Si liomont y AstraZeneca (la empresa que tiene el contrato con el estado nacional) no terminan con ese proceso de producción, ¿qué culpa tiene Sigman?
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    29/04/21
    18:47
    Nigel mansell, hay dos opciones: los mexicanos nos afanaron, o aca hubo un negocio.
    Considerando que el gobierno estuvo cerca de 6 meses para quejarse, opto por lo segundo.

    Carlos patã­n, sisi, el gobierno le dio 60 palos verdes a Sigman de onda, Sigman come en la embajada argentina en españa de onda...nunca se firmo nada.
    Responder
  • 7
    Carlos Patín
    29/04/21
    18:04
    Se nota mucho muchachos, aflojen un poco, sino se van a parecer cada vez más a la Agencia Nova y todos esos portales de cuarta que viven de la extorsión...ya van varias notas donde se ve como hacen esfuerzo para pegarle a Sigman. Qué pasó? Es un pase de facturas de terceros o hay algo más?
    Estuvo claro desde el principio que el Gobierno no firmó ningún acuerdo con Sigman sino con AstraZeneca...eso lo sabe cualquiera que esté medianamente bien informado y no sea mala leche...
    Entonces?
    No me interesa defenderlo a Sigman, es más, soy de los que creen que si la cosa no se define y las vacunas demoran, hay que confiscarle la producción y envasarla acá, pero ustedes lo que tienen que hacer es seguir haciendo aunque sea, algo parecido al periodismo. Saludos
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    29/04/21
    17:17
    Nunca hay que poner todos los huevos en una sola canasta.
    Claro que si hablamos de políticos argentinos, ya sabemos lo que pasa por abajo de la mesa...
    Responder
  • 5
    mendieta
    29/04/21
    16:46
    ¿No dijo nada sobre que los indios no mandarían más Covishield que a fin de mayo se necesitan para la segundas dosis de los que vacunaron en febrero? Parece que tienen problemas con otros más. Son una luz haciendo contratos.
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    29/04/21
    16:34
    Habló Felipe.

    Cuiden todos sus elementos personales...

    Jajajajajajajajaja. Chanta del orrrto.
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.