Coronavirus

El Gobierno cede y analiza crear un fondo de garantía para comprar las vacunas de EEUU

Destinaría una parte del precio de cada dosis para hacer frente a posibles reclamos si hay efectos adversos.

 El Gobierno analiza la creación de un fondo como garantía para posibles daños para destrabar la compra de vacunas norteamericanas. Según pudo saber LPO, Nación destinaría el 1,25% del costo de cada dosis para hacer frente a posibles reclamos.

Por el momento la Argentina cerró acuerdos con empresas de Rusia, China y el Reino Unido, pero ante las demoras en la entrega comenzó a negociar con Pfizer y Johnson&Johnson, dos de los tres fármacos estadounidenses que salieron al mercado.

Las primeras negociaciones con Pfizer habían comenzado en 2020. La Argentina fue uno de los países donde se realizaron ensayos clínicos para probar la vacuna que desarrollaron junto al laboratorio alemán BioNtech, pero el gobierno juzgó que las condiciones que pretendía Pfizer eran desmesuradas.

Según había trascendido la empresa había pedido que los estados pusieran como garantía ante posibles demandas legales "activos soberanos" tales como edificios de embajadas, reservas de los bancos centrales e incluso bases militares.

Patricia: "Le podríamos haber dado las Islas Malvinas a Pfizer" 

"Según los informes, Pfizer no solo ha buscado protección de responsabilidad contra todos los reclamos civiles, incluso aquellos que podrían resultar de la propia negligencia de la compañía, sino que ha pedido a los gobiernos que aporten activos soberanos, incluidas sus reservas bancarias, edificios de embajadas y bases militares, como garantía contra juicios", publicó días atrás el New York Times. En el artículo de opinión sostenían que era "comprensible que algunos países" se hubieran resistido a tales demandas.

Tras las tensiones, las visitas de los funcionarios estadounidenses Juan González y la subsecretaria del Departamento de Estado, Julie Chung, además del almirante Craig Faller, ayudaron a reencausar las negociaciones. Desde el gobierno admitieron días atrás que retomaron las charlas con Johnson&Johnson, Pfizer y CanSino.

El gobierno parece haber encontrado una fórmula que le permite conformar a las empresas para poder cerrar un acuerdo. Destinaría el 1,25% del costo de cada dosis que se acumulará en un fondo para hacer frente a posibles reclamos en caso de efectos adversos. Esa sería una de las exigencias de Janssen, la vacuna de Johnson&Johnson que se aplica en una sola dosis, una ventaja enorme sobre sus competidoras.