Coronavirus

Perotti llevó a la cumbre con Alberto el reclamo por la liberalización del clásico

La saturación de camas generó además un clima tenso entre políticos y trabajadores de la salud, quienes piden cierres urgentes.

La cumbre de este miércoles con el presidente Alberto Fernández le sirvió al gobernador Omar Perotti para manifestar su preocupación por el desarrollo del clásico rosarino  entre Central y Ñuls, a disputarse este fin de semana.

Tal como explicó La Política Online, a Perotti le preocupa la aglomeración en los bares rosarinos de quienes deseen ver el partido, y le pidió al presidente que haga lo necesario para que el encuentro pueda transmitirse por la Televisión Pública o por el canal de la provincia.

La provincia de Santa Fe está atravesando su peor momento desde el inicio de la pandemia. Este martes, su capital se convirtió en la primera ciudad del interior en montar una carpa sanitaria. Esto grafica la gravedad de todo el territorio, dado que allí se atienden a pacientes locales y a los provenientes de localidades más pequeñas y con sistemas ya saturados.  

[ Perotti sube la presión a la AFA y amenaza con suspender el clásico rosarino ]

"Tenemos el 86 por ciento de las camas criticas ocupadas", advirtió Perotti a sus pares y recordó que en Santa Fe ya fueron suspendidas las cirugías para no seguir saturando al personal sanitario, y que la circulación en automóvil está prohibida desde las 21.

Tal es el panorama que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, ya avisó que este fin de semana intensificará los controles en espacios públicos. "Si los indicadores de salud no mejoran, el camino será el de endurecer las restricciones", sostuvo según La Capital.

Igual parecer tiene Emilio Jatón, intendente de la ciudad de Santa Fe, quien sabe que la instalación de la carpa sanitaria augura novedades poco promisorias. "Es todo un indicador de lo que puede llegar a venir", sostienen desde su entorno.

 Tener una carpa sanitaria es todo un indicador de lo que puede llegar a venir

Pero la situación sanitaria se ve agravada además por la tensión laboral entre los trabajadores esenciales que piden más restricciones. "Solicitamos nuevas y más severas medidas",  le pidieron este miércoles desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) a la ministra de Salud, Sonia Martorano, 

"Vemos con gran preocupación el inminente desborde del sistema sanitario, trabajadores desgastados, sin el descanso correspondiente", le explicaron a la funcionaria mediante una carta, y recordaron que las medidas restrictivas son necesarias "para garantizar la atención asistencial de toda la población".

Llegada del hospital militar reubicable al predio del Liceo de Santa Fe

En igual sentido se viene expresando el arco docente. El gremio Amsafe ya pidió una serie de "medidas urgentes", entre las que resaltó el pedido de "suspender la presencialidad por un período determinado".

Además, y según pudo saber LPO, hay preocupación por la falta de vacunación a profesores de educación artística. En ciudad de Santa Fe, por ejemplo, circularon denuncias redactadas por los institutos de arte y de cine. "No se trata de todos los docentes, pero evidencia una situación de faltante de vacunas que pone en peligro a muchas personas", explicaron.

Sin embargo, y pese a todo ello, Omar Perotti aguardará las definiciones nacionales antes de evaluar medidas propias. Un anuncio que debiera darse antes del viernes y que, al parecer, no contemplará la suspensión de clases presenciales.