Coronavirus

El gobierno dice que retomó la negociación con Pfizer y se completan los envíos desde China

Cecilia Nicolini se mostró optimista respecto al diálogo con el laboratorio estadounidense. Parte el avión que traerá el último millón de dosis de Sinopharm.

Mientras espera que se destrabe la llegada de las vacunas de AstraZeneca, el gobierno nacional dice que retomó las dificultosas negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer. Al mismo tiempo, el jueves se completarán los envíos de las 4 millones de vacunas compradas a China.

Así lo aseguró la asesora presidencial Cecilia Nicolini, encargada de llevar adelante las negociaciones políticas para conseguir vacunas. La funcionaria estuvo la semana pasada en Rusia al momento del anuncio de la producción de la Sputnik V en Argentina y también adelantó ayer que hay negociaciones con Johnson & Johnson.

"La ministra (Carla Vizzotti) ha retomado las negociaciones con Pfizer para entender el estado de situación y cómo pueden generar cambios para avanzar con un posible contrato", afirmó Nicolini. "Las negociaciones a veces sufren impases, se frenan, luego se retoman. En ningún caso están cerradas", agregó en diálogo con Futurock.

"En virtud de las conversaciones y la posible propuesta, y que estemos también de acuerdo con las cláusulas que debemos firmar, posiblemente podamos avanzar con Pfizer", comentó Nicolini respecto a la supuesta razón que trabó las negociaciones anteriormente.

La asesora también destacó que un factor clave para la negociación será "tener una propuesta interesante para la Argentina de entrega de esas vacunas en tiempo y forma". Se trata de una posibilidad difícil dado que Pfizer ya cerró acuerdos con decenas de países y tiene comprometida su producción.

El Gobierno abre la negociación con Johnson & Johnson y espera que EEUU libere las dosis de AstraZeneca

Por otro lado, el gobierno confirmó que este mediodía partirá rumbo a Beijing un avión de Aerolíneas Argentinas para traer el último millón de vacunas Sinopharm comprometidos en el actual contrato con China. El vuelo regresará al país el jueves por la tarde.

Este cargamento suma al otro millón que terminará de arribar el miércoles y completa las 4 millones compradas a China. Según trascendió, Beijing bloqueó nuevas negociaciones porque pretende llegar a julio con 500 millones de personas vacunadas en su territorio.

El último millón de vacunas llegará en un sólo vuelo ya que el fabricante volvió a habilitar que cada caja de presentación contenga tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce. En cambio, el "tercer millón" tuvo que ser traído en tres vuelos ya que cada caja podía traer un vial.