Diputados

Por pedido de Cambiemos, el Gobierno abre un debate en el Congreso sobre Venezuela

Se comprometió Eduardo Valdés, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores. La maniobra para evitar un dictamen.

La Cámara de Diputados tendrá un debate sobre las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela, sobre las que Argentina tuvo posiciones dispares ante los organismos internacionales y Cambiemos pide aclarar.

Así lo reclamó este lunes Fernando Iglesias, diputado del PRO, durante la reunión de la comisión de relaciones exteriores que preside el kirchnerista Eduardo Valdes, convocada para ratificar convenios que no tenían disidencia.

El vice de la comisión, el radical Facundo Suárez Lastra, informó que había aceptado dictaminarlos (el protocolo actual obliga a las autoridades de la comisión a autorizar la firma digital) a cambio de una reunión con todos los temas pendientes, como los referidos a Venezuela. Valdés confirmó que la fecha elegida es el 3 de mayo. 

Iglesias no soportó la demora, pidió anticipar su proyecto, que pide citar al canciller Felipe Solá para que explique la posición oficial sobre la crisis del país caribeño. Es que mientras que por un lado ratificó el informe del comisionado de Derechos Humanos de la ONU que ratifica violación a los derechos humanos y por otro el embajador argentino en la OEA se negó a plegarse a pronunciamientos similares y se abstuvo de considerar "fraudulentos" los últimos comicios legislativos. 

El Gobierno se negó a condenar las elecciones de Maduro en la OEA

"No hemos logrado todavía tratar el tema de Venezuela, un tema que nos interpela a todos por la violación de derechos humanos permanente. No estoy de acuerdo en convertirme en empleado administrativo de la Cancillería. Nos toman el pelo y nos faltan el respeto", se quejó el ex entrenador de voley. 

Cuando parecía que lograba dominar la situación, el secretario de la comisión, Gonzalo Ottone, citó una resolución del ex presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que impide incorporar proyectos fuera de temario. Iglesias se enojó y se molestó.

Rápida de reflejos, la macrista Silvia Lospennato recordó que el protocolo vigente vence el 30 de abril y si el tema Venezuela se trata el 3 de mayo, los proyectos no podrán ser dictaminados la grieta oficial, si la hay, no quedará expuesta. Valdés no respondió.

No es la primera vez que esquiva el tema más álgido de la comisión: en noviembre, cuando se lo plantearon, pidió un cuarto intermedio y no la volvió a reunir. "Usted presidente se hizo el distraído. Han pasado tantas cosas en Argentina todo ese tiempo. Durante el que secuestraron las vacunas y usted también se vacunó", le facturó el radical Álvaro de Lamadrid, otro militante anti Maduro.

Fernando Iglesias. 

Los acuerdos fueron ratificados sin grieta, procedentes de diferentes gobiernos. Uno fue el de la eliminación del Cobro de cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad de Santa fe. 

También la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el 5 de junio de 2013, que deberá ser aprobado por el Senado. 

Fue sancionado el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica con el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en Buenos Aires el 27 de julio de 2010, cuando era presidenta Cristina Kirchner. Y el de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado con la República Dominicana, de 2019. 

Asimismo, se dio aval a una declaración de repudio por la posición del Reino Unido ratificando su política colonialista y desconociendo los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, con un encendido discurso de Alberto Assef, del PRO, quien repudió la ratificación de Boris Johnson de la presencia de un submarino en el atlántico sur para custodiar las islas.