Diputados
Por pedido de Cambiemos, el Gobierno abre un debate en el Congreso sobre Venezuela
Se comprometió Eduardo Valdés, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores. La maniobra para evitar un dictamen.

La Cámara de Diputados tendrá un debate sobre las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela, sobre las que Argentina tuvo posiciones dispares ante los organismos internacionales y Cambiemos pide aclarar.

Así lo reclamó este lunes Fernando Iglesias, diputado del PRO, durante la reunión de la comisión de relaciones exteriores que preside el kirchnerista Eduardo Valdes, convocada para ratificar convenios que no tenían disidencia.

El vice de la comisión, el radical Facundo Suárez Lastra, informó que había aceptado dictaminarlos (el protocolo actual obliga a las autoridades de la comisión a autorizar la firma digital) a cambio de una reunión con todos los temas pendientes, como los referidos a Venezuela. Valdés confirmó que la fecha elegida es el 3 de mayo. 

Iglesias no soportó la demora, pidió anticipar su proyecto, que pide citar al canciller Felipe Solá para que explique la posición oficial sobre la crisis del país caribeño. Es que mientras que por un lado ratificó el informe del comisionado de Derechos Humanos de la ONU que ratifica violación a los derechos humanos y por otro el embajador argentino en la OEA se negó a plegarse a pronunciamientos similares y se abstuvo de considerar "fraudulentos" los últimos comicios legislativos. 

El Gobierno se negó a condenar las elecciones de Maduro en la OEA

"No hemos logrado todavía tratar el tema de Venezuela, un tema que nos interpela a todos por la violación de derechos humanos permanente. No estoy de acuerdo en convertirme en empleado administrativo de la Cancillería. Nos toman el pelo y nos faltan el respeto", se quejó el ex entrenador de voley. 

Cuando parecía que lograba dominar la situación, el secretario de la comisión, Gonzalo Ottone, citó una resolución del ex presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que impide incorporar proyectos fuera de temario. Iglesias se enojó y se molestó.

Rápida de reflejos, la macrista Silvia Lospennato recordó que el protocolo vigente vence el 30 de abril y si el tema Venezuela se trata el 3 de mayo, los proyectos no podrán ser dictaminados la grieta oficial, si la hay, no quedará expuesta. Valdés no respondió.

No es la primera vez que esquiva el tema más álgido de la comisión: en noviembre, cuando se lo plantearon, pidió un cuarto intermedio y no la volvió a reunir. "Usted presidente se hizo el distraído. Han pasado tantas cosas en Argentina todo ese tiempo. Durante el que secuestraron las vacunas y usted también se vacunó", le facturó el radical Álvaro de Lamadrid, otro militante anti Maduro.

Fernando Iglesias. 

Los acuerdos fueron ratificados sin grieta, procedentes de diferentes gobiernos. Uno fue el de la eliminación del Cobro de cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad de Santa fe. 

También la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el 5 de junio de 2013, que deberá ser aprobado por el Senado. 

Fue sancionado el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica con el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en Buenos Aires el 27 de julio de 2010, cuando era presidenta Cristina Kirchner. Y el de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado con la República Dominicana, de 2019. 

Asimismo, se dio aval a una declaración de repudio por la posición del Reino Unido ratificando su política colonialista y desconociendo los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, con un encendido discurso de Alberto Assef, del PRO, quien repudió la ratificación de Boris Johnson de la presencia de un submarino en el atlántico sur para custodiar las islas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    2x4
    24/04/21
    02:08
    Los venezolanos deben resolver sus cuestiones internas sin injerencias externas.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    20/04/21
    17:29
    El problema de Venezuela es de Venezuela
    El Congreso argentino no tiene nada que "debatir" para quedar bien con los planes de EE.UU.
    Responder
Más de Congreso
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.