Coronavirus

Sigman se defiende por el fiasco de su vacuna con AstraZeneca: "No cobré ningún dinero del Gobierno"

El empresario negó que haya influido en el Gobierno para voltear el acuerdo con Pfizer. Explicó la ausencia de sus vacunas pese a que el proyecto ya embolsó más de 50 millones de dólares.

Hugo Sigman tuvo que salir a dar explicaciones sobre el fiasco de su vacuna con AstraZeneca, de la cual Argentina sigue sin recibir una sola de las 22,4 millones de dosis comprometidas y a pesar de que el Gobierno ya habría desembolsado más de 50 millones de dólares, como reveló LPO.

Las explicaciones públicas del empresario no son casuales. Se dan en momentos en que crecen las críticas por la demora de meses en la llegada de la vacuna que se produce en su laboratorio de Garín y se fraccionan y envasan en México. Días atrás los representantes de la sociedad que integra Sigman le confirmaron al Gobierno que no podrán cumplir la palabra de que durante abril llegarían las primeras 900 mil dosis.

El Gobierno habría pagado 54 millones de dólares a Sigman AstraZeneca y la vacuna no aparece

Sigman volvió a despegarse de esas demoras y aseguró que su laboratorio "ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad". Pero no dio detalles de cuándo se logrará envasar en México o Estados Unidos para que empiecen a llegar las vacunas, lo que con suerte podría suceder en mayo, cuando se había prometido que para Marzo la Argentina contaría con millones de dosis de una compra total de 22 millones de vacunas.

Curiosamente, Sigman también intentó instalar que no tuvo ningún rol en la negociación del Gobierno con AstraZeneca, como si no fuese parte del proyecto. "mAbxience no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega", escribió.

"Ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta", aseguró el empresario.

Lo llamativo de esto es que, como detalló LPO, desde el Ministerio de Salud informaron a los diputados que el Gobierno ya pagó el 60 por ciento del contrato por las 22,4 millones de dosis. Esto equivaldría a al menos 54 millones de dólares. Ya sea directa o indirectamente mAbxience debió cobrar por su trabajo, lo que es absolutamente normal. Sin embargo, Sigman dice que no cobró nada. No suena creíble que trabaje gratis.

Por otro lado, Sigman tuvo que volver a aclarar que no hizo lobby para voltear el acuerdo con Pfizer, que nadie puede explicar por qué se cayó. "Desconozco los motivos por los cuales el Estado Nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia ni participé de esa decisión", afirmó en un texto que envió al canal informativo de Walter Goobar, "Pandemia y Vacunas".

El fundador del Grupo Insud calificó como "ridícula" e "infundada" la versión ya que -según explicó- no tenía forma de beneficiarse con un bloqueo a Pfizer porque su laboratorio ya tiene comprometida toda su producción de 2021 y parte del año 2022.

Exigen al Gobierno que frene la exportación a México de la vacuna de Sigman

Finalmente, el empresario rechazó el reclamo de un sector de la salud para que el Gobierno frene la exportación a México del principio activo que produce en Garín e intente fraccionar y envasar al menos una parte de la producción en otros laboratorios argentinos, hasta que se destrabe la situación en México.

"Hasta donde tengo conocimiento, ninguna planta activa hoy en Argentina puede realizar esta tarea de manera inmediata", afirmó Sigman, que agregó que "fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente".

"Prohibir la exportación del principio activo, como reclaman algunos, implicaría poner en cuestión un proyecto que tiene como objetivo garantizar que América Latina acceda a la vacuna de manera equitativa y económica", completó.