Coronavirus
Sigman se defiende por el fiasco de su vacuna con AstraZeneca: "No cobré ningún dinero del Gobierno"
El empresario negó que haya influido en el Gobierno para voltear el acuerdo con Pfizer. Explicó la ausencia de sus vacunas pese a que el proyecto ya embolsó más de 50 millones de dólares.

Hugo Sigman tuvo que salir a dar explicaciones sobre el fiasco de su vacuna con AstraZeneca, de la cual Argentina sigue sin recibir una sola de las 22,4 millones de dosis comprometidas y a pesar de que el Gobierno ya habría desembolsado más de 50 millones de dólares, como reveló LPO.

Las explicaciones públicas del empresario no son casuales. Se dan en momentos en que crecen las críticas por la demora de meses en la llegada de la vacuna que se produce en su laboratorio de Garín y se fraccionan y envasan en México. Días atrás los representantes de la sociedad que integra Sigman le confirmaron al Gobierno que no podrán cumplir la palabra de que durante abril llegarían las primeras 900 mil dosis.

El Gobierno habría pagado 54 millones de dólares a Sigman AstraZeneca y la vacuna no aparece

Sigman volvió a despegarse de esas demoras y aseguró que su laboratorio "ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad". Pero no dio detalles de cuándo se logrará envasar en México o Estados Unidos para que empiecen a llegar las vacunas, lo que con suerte podría suceder en mayo, cuando se había prometido que para Marzo la Argentina contaría con millones de dosis de una compra total de 22 millones de vacunas.

Curiosamente, Sigman también intentó instalar que no tuvo ningún rol en la negociación del Gobierno con AstraZeneca, como si no fuese parte del proyecto. "mAbxience no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega", escribió.

"Ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta", aseguró el empresario.

Lo llamativo de esto es que, como detalló LPO, desde el Ministerio de Salud informaron a los diputados que el Gobierno ya pagó el 60 por ciento del contrato por las 22,4 millones de dosis. Esto equivaldría a al menos 54 millones de dólares. Ya sea directa o indirectamente mAbxience debió cobrar por su trabajo, lo que es absolutamente normal. Sin embargo, Sigman dice que no cobró nada. No suena creíble que trabaje gratis.

Por otro lado, Sigman tuvo que volver a aclarar que no hizo lobby para voltear el acuerdo con Pfizer, que nadie puede explicar por qué se cayó. "Desconozco los motivos por los cuales el Estado Nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia ni participé de esa decisión", afirmó en un texto que envió al canal informativo de Walter Goobar, "Pandemia y Vacunas".

El fundador del Grupo Insud calificó como "ridícula" e "infundada" la versión ya que -según explicó- no tenía forma de beneficiarse con un bloqueo a Pfizer porque su laboratorio ya tiene comprometida toda su producción de 2021 y parte del año 2022.

Exigen al Gobierno que frene la exportación a México de la vacuna de Sigman

Finalmente, el empresario rechazó el reclamo de un sector de la salud para que el Gobierno frene la exportación a México del principio activo que produce en Garín e intente fraccionar y envasar al menos una parte de la producción en otros laboratorios argentinos, hasta que se destrabe la situación en México.

"Hasta donde tengo conocimiento, ninguna planta activa hoy en Argentina puede realizar esta tarea de manera inmediata", afirmó Sigman, que agregó que "fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente".

"Prohibir la exportación del principio activo, como reclaman algunos, implicaría poner en cuestión un proyecto que tiene como objetivo garantizar que América Latina acceda a la vacuna de manera equitativa y económica", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mendieta
    20/04/21
    15:35
    Todas excusas que a nadie le importa un joraca. Sólo interesan los resultados y el único que se ve es que no volvió ni un frasquito.
    Responder
  • 11
    Felix Soleci
    20/04/21
    14:24
    Hay 2 temas distintos en los que el periodista hace cocktail, x que NO conoce. Una cosa es AstraZeneca y otra es Pfizer. El tema de la nota es que nos comprometimos a fabricar el "caldo", y se hizo; este se exportó a Méjico para ser envasado. Méjico adujo falta de envases y lo exportó a EE.UU y ellos se lo "encanutaron". Fue tema de la última reunión con representantes de EE.UU, publicado en este mismo diario.
    Responder
  • 10
    miguelitocorredor
    20/04/21
    12:27
    Me sorprende que su defensa haya tardado tanto...¿o tardó tanto para encontrar mejores argumentos?
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    19/04/21
    21:58
    O sea que alguien miente...
    Responder
  • 8
    braveheart
    19/04/21
    20:45
    Es bastante claro, no necesita ninguna aclaración adicional:

    Sigman dice que no recibió dinero de ningún gobierno, por lo que quien le debe haber pagado por su trabajo , necesario pero no suficiente, para la produccion de la vacuna es astrazeneca.

    en el momento de hacer nuestro gobierno el acuerdo con astrazeneca, se consideró como positivo (y lo es) que la vacuna se produjera en argentina. a la ciudadania en gral., no se informó adecuadamente sobre esta otra etapa que resulta hoy ser el cuello de botella, pero, ni no fue sigman el que decidió donde se iba a realizar esa etapa, tiene razón en decir que no es su responsabilidad. tal vez, le hayan dicho que se calle, para que no nos descarguemos con el responsable. . .. .. ""el"" responsable, debe dar la cara y explicar porque pasó, al fin y al cabo, problemas ha habido en todo el mundo, la diferencia es que aqui los responsables no tienen lo que tienen que tener para defender sus decisiones, frente a las esperables críticas del sr. mauricio o la sra. cristina, según corresponda, y con el unico fin de favorecer sus pretensiones de poder y humillación sobre el otro (que la terminamos ligando nosotros)
    Responder
  • 7
    horacio romano
    19/04/21
    19:47
    Mis comentarios no llegan.
    Responder
  • 6
    horacio romano
    19/04/21
    19:45
    Un delincuente. Coima de por medio, se apoderó del negocio, lo multiplicó, y estafó. O no?
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    19/04/21
    16:50
    Es verdad no tomó dinero del gobierno.
    Pidió prestamos a tasas preferenciales para reactivar la industria para fabricar vacunas y como ahora USA no las quiere nos van a vender a nosotros...........empezando por CABA, asi que globerto. Te deseo felices trombos
    Responder
  • 4
    mendieta
    19/04/21
    15:20
    No hay caso: siempre que aparece un entuerto así, hay uno de éstos metido. Encima éste ahora dice que no tiene nada que ver.
    Responder
  • 3
    pablinsan
    19/04/21
    15:12
    Una estafa.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.