Coronavirus

Alberto ratificó la suspensión de clases y criticó a Larreta: "Fue injusto, ingrato y se equivocó"

El presidente dijo que la reunión con el jefe de gobierno fue buena, pero que lo cuestionó por el discurso: "Estaba muy exaltado hablándole a su público. Lo que dijo es mentira".

Alberto Fernández se reunió este viernes con Horacio Rodríguez Larreta y le ratificó que no habrá marcha atrás con la suspensión de las clases presenciales por las próximas dos semanas. "Desde que volvieron las clases, subieron los contagios", aseguró.

El presidente trató de mostrarse más calmo que en las declaraciones de los días previos, aunque también cuestionó duramente al jefe de gobierno porteño por su discurso del jueves. "Fue injusto, ingrato y se equivocó", señaló en una conferencia de prensa.

Aunque dijo que la charla fue muy buena, Alberto también contó que le transmitió su "decepción" por el comunicado de la semana pasada de Cambiemos en el que rechazaban las nuevas restricciones al mismo tiempo que en la Casa Rosada se negociaban. "Quisiera tener una oposición con la que pueda hablar con el que gobierna de ellos y quedarme tranquilo que esa es la posición que se respeta", dijo sugiriendo que Larreta no maneja el frente opositor.

Yo no soy amigo de judicializar la política. Estas discusiones deben resolverse hablando o acercando posiciones, no entregándole el conflicto a un juez. No es el modo.

El presidente también le contestó a Larreta por decir que las nuevas restricciones son consecuencia del fracaso del plan de vacunación nacional. "No fue feliz lo que dijo y además fue mentira. Creo que estaba muy exaltado hablándole a su público", cuestionó, antes de acusarlo de "injusto" e "ingrato". "También tengo mi mirada sobre el modo en que se vacunó en la Ciudad, pero en nada ayudaría que las plantee. Tengo una mirada crítica", agregó.

Larreta presentó el amparo ante la Corte diez minutos antes de reunirse con Alberto

Alberto también cuestionó la decisión de Larreta de presentar un amparo ante la Corte Suprema para que garantice la presencialidad en las escuelas, una presentación que se realizó diez minutos antes de la reunión en Olivos.

"Yo no soy amigo de judicializar la política. Estas discusiones deben resolverse hablando o acercando posiciones, no entregándole el conflicto a un juez. No es el modo", planteó. "Creo que la Corte no es tribunal originario en las cuestiones de la Ciudad porque es una ciudad autónoma, no tiene rango provincial, y la competencia originaria habla de conflictos entre provincias y Nación", continuó.

El presidente también le dedicó un párrafo a Patricia Bullrich por encabezar un cacerolazo en la Quinta de Olivos. "La convivencia democrática se altera mucho cuando uno va a la casa del otro a golpear cacerolas, insultar y escupir policías", se molestó. "Que algún exaltado lo haga, bueno. Pero que la presidenta de un partido político haga eso, me parece que es un llamado de atención. Evidentemente es su conducta. La he visto pasar por muchos lados y terminar, en el ocaso, donde está ahora", completó. 

"La decisión está tomada y no va a ser alterada", dijo el mandatario tras exponer datos sobre la circulación que implica la presencialidad en las escuelas, por los viajes en el transporte público que -según dijo- representan entre un 25 y 30 por ciento.

"Nuestro plan es reducir durante 15 días drásticamente la circulación, porque de esta manera vamos a reducir drásticamente los contagios y así vamos a dar tiempo al sistema sanitario de la Ciudad a ir liberando camas", explicó Alberto.

"(Larreta) tiene una gran preocupación por la presencialidad, es la misma que tengo yo. Ninguno quisiera frenar la presencialidad, pero no podemos no hacerlo en las condiciones que estamos. Yo entiendo su preocupación pero tengo una responsabilidad y la voy a cumplir", dijo sobre el pedido del jefe de gobierno.

Fernández también se refirió a las dudas sobre la posibilidad de extender esta medida más allá del 30 de abril. "Confío llegar al 30 de abril y que hayamos ganado el tiempo necesario para parar los contagios y vaciar las camas" para que "en 15 días pueda volver la presencialidad con más garantías y con más cuidados", concluyó.