Estados Unidos

La crisis migratoria abre una interna en el gabinete de Biden: Kamala echa a Jacobson

La vice Kamala Harris echó a la enviada especial para la frontera con México, Roberta Jacobson.

La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dejará a fines de abril el cargo de coordinadora para la frontera sur del gobierno de Biden, según anunció este viernes la Casa Blanca viernes.

"De acuerdo con su compromiso inicial de servir en los primeros 100 días de la administración, la embajadora Jacobson se retirará de su función como coordinadora a fines de este mes", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

"Lo hará habiendo dado forma a nuestra relación con México como un socio igualitario, habiendo lanzado nuestros renovados esfuerzos con las naciones del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras, y habiendo subrayado el compromiso de esta Administración de revitalizar la declaración de inmigración de Estados Unidos", agregó la declaración de Sullivan.

Jefes policiales de Estados Unidos piden a Biden endurecer el control de la frontera

La partida de Jacobson se produce en momentos en que el gobierno de EU lucha por reducir el flujo de migrantes que vienen de Centroamérica, que desde el inicio del mandato del demócrata, que hizo campaña prometiendo deshacer la dura política migratoria, ha aumentando en cifras récord.

En una entrevista con el New York Times, Jacobson dijo que su papel siempre tuvo la intención de terminar a fines de abril, cuando tenía planeado dejar el gobierno. "El gobierno seguirá avanzando hacia la arquitectura que ha trazado el presidente: un sistema migratorio que es humano, ordenado y seguro", dijo. "Me voy con optimismo. La dirección política es claramente la correcta para nuestro país".

La crisis en la frontera aumenta el rechazo a la política migratoria de Biden

En marzo, el presidente Biden anunció que la vicepresidenta Kamala Harris lideraría los esfuerzos diplomáticos del gobierno de EU para lidiar con la crisis en la frontera. Jacobson le dijo al New York Times que la designación de la vicepresidente, que en la práctica significaba su corrimiento del liderazgo en el tema, no había influido en su decisión de dimitir.

"Colaboré y trabajé para que la vicepresidente pueda ser la líder en este asunto", dijo. "Nadie podría estar más encantado de verla asumir ese papel. No tuvo nada que ver con mi decisión".

En marzo, Jacobson viajó a México para reunirse con funcionarios mexicanos junto con Juan González, director senior para el hemisferio occidental. Hace apenas dos días, el presidente López Obrador reveló que había tenido una conversación sobre el flujo migratorio en la frontera y las estrategias para ayudar a Centroamérica. Su interlocutora fue Kamala.