Senado

Sancionan una ley para beneficiar a los monotributistas que facturaron de más

Si se excedieron un 25% podrán permanecer en el régimen y pagar IVA y Ganancias. Marcó del Pont anticipó una reforma integral.

El Senado sancionó por unanimidad una ley para beneficiar a los monotributistas que se excedieron en la facturación en 2020, cuando por la pandemia el Gobierno prefirió no actualizar las escalas y dejarlos afuera para sumarlos al régimen general, que los obliga a pagar IVA y Ganancias. 

La AFIP calcula que hay 25.000 personas que entraron en la exclusión automática del monotributo y por lo tanto los que hayan facturado 25% más que el límite previsto podrán permanecer. Y quienes hayan superado ese nivel y se pasen al general voluntariamente tendrán una deducción del IVA del 50% en el primer año, del 30% en el segundo y del 10% en el tercero.

Las actualizaciones se harán con un índice del 35,3%, que corresponde al aumento del haber mínimo jubilatorio de 2020. Se usaba la fórmula de actualización de los pasivos, que estuvo suspendida hasta que sancionó otra en diciembre. 

El Senado sancionará la ley del monotributo y la AFIP prepara una reforma integral 

Durante el debate en comisión, la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont anticipó que pronto habrá una reforma integral del sistema simplificado, conocido como monotributo, que ya tiene entre los anotados para colaborar al radical Víctor Zimmermann.

"Más allá del puente que va a generar este proyecto, consideramos que al igual que con Ganancias, tendremos que pensar a futuro en una reforma de fondo", sostuvo el chaqueño y propuso que la actualización de las categorías debería utilizarse el IPC (Índice de Precios al Consumidor) porque "las ventas se establecen en base a los precios, y los precios se forman en base a la inflación".

Los oficialistas María de los Ángeles Sacnun, José Mayans y Carlos Caserio. 

Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto, precisó que el monto facturado anual mínimo es de 208.000 pesos y el máximo es de 1.739.000 pesos, y con el índice del 35,3%, el mínimo pasará a 282.000 pesos y el máximo a 2.353.000 pesos.

De esta forma, explicó, el monto más bajo pasará a tributar mensualmente 2.646 pesos, y el más alto, 12.796 pesos. La ley será retroactiva al 1 de enero. 

"Este proyecto es muy necesario y era muy esperado por los monotributistas, y va a brindar soluciones a más de tres millones de trabajadores que desarrollan una actividad independiente, que viven de su trabajo y que necesitan que el Estado elimine trabas burocráticas para poder desarrollarse con normalidad", destacó Caserio.