Uruguay

Uruguay lidera los casos por millón: "La libertad responsable de Lacalle Pou fracasó"

Uruguay es el país porcentualmente más infectado del planeta con 837 contagios por día por millón de habitantes.

Uruguay atraviesa un crecimiento exponencial de casos y muertes que ponen en crisis la estrategia adoptada por el gobierno basada en la denominada "libertad responsable". Si bien fue un éxito inicial que le permitió demorar hasta noviembre del 2020 la llegada de la primera ola, las nueva cepa de Manaos circulando la situación sanitaria disparó los contagios por millón incluso por encima de Brasil. 

Las medidas adoptadas hace dos semanas no generaron los efectos esperados, los fallecidos acumulados llegaron a 1.191 y las cama de terapia intensiva aumento de 50 a 75 por ciento, cifra que crece en las regiones del sur linderas a los estados del sur de Brasil que están colapsados. 

Uruguay es el país porcentualmente más infectado del planeta con 837 contagios por día por cada millón de habitantes, seguidos por Hungría con 770. En comparación, Brasil solo tiene 302 infectados por millón y Argentina, 268. De esta manera,  el vecino tiene un 312% más infectados que Argentina. 

LPO conversó con Nastasia Barceló, analista política y magister en Relaciones Internacionales quien planteó que "la libertad responsable de Lacalle Pou fracasó. Ahora no hay ni conferencias de prensa y estamos en el peor momento de la pandemia. Ademas, Uruguay fue el país que menos recursos destinó para los más vulnerables, así lo han planteado diversos estudios de la Cepal y otro del Banco Mundial". 

La paradoja de Chile y Uruguay: cerca de la inmunidad rebaño y al borde del colapso

En relación a las razones por la cual el presidente uruguayo no toma medidas restrictivas, Barceló sostuvo que tiene que ver con "la presión de los grupos empresarios que se resisten a cerrar y fueron quienes financiaron la campaña de Lacalle Pou". 

La única estrategia del gobierno es lograr la inmunidad de rebaño, vamos 700 mil vacunados pero la segunda dosis recién la tendremos en invierno con el sistema de salud colapsado

Como contó LPO, Uruguay y Chile atraviesan la paradoja de ser los países que más rápidos están avanzando con el plan de vacunación pero al mismos quienes sufren un colapso de sus sistema de Salud. En ese sentido, Uruguay se convirtió esta semana en el país con más muertos por millón de habitantes del mundo. 

La apuesta del gobierno es una sola: vacuna y lograr la inmunidad de rebaño pero los especialistas hablan de 165 días. En el camino está el virus con su variable brasileña circulando por el país, el sistema de salud se colapsado y ya empieza a verse gente que se queda sin camas de terapia intensiva. 

Médicos de Uruguay alertan por un posible colapso del sistema de salud

Barceló resaltó que "la única estrategia del gobierno es lograr la inmunidad de rebaño, vamos 700 mil vacunados pero la segunda dosis recién la tendremos en invierno con el sistema de salud colapsado".

Operativo de testeo en las afueras de Montevideo.

La analista y politóloga Victoria Gadea también fue consultada por LPO y marcó un contrapunto respecto de la libertad responsable: "No podría decir que fracasó, eso depende del objetivo que se tenga en cuenta. El Presidente habló, desde el inicio de la pandemia, de ajustar y tener en consideración diversas perillas que regularía en función del avance de la pandemia. La estrategia estaba centrada en mantener ciertos equilibrios: económicos, sociales, de salud". "Lo cierto es que con medidas bastantes restrictivas al inicio de la pandemia: cierre de presencialidad educativa, cierre de gimnasios, bares, cierre de fronteras sumado al ejercicio de la libertad responsable Uruguay fue un ejemplo de gestión sanitaria", agregó. 

Desde finales de 2020 a la fecha los casos y el número de muertos no ha parado de subir. En línea con esto, el gobierno tomó medidas: restrictivas y de acompañamiento


Ahora bien, aclara,  "desde finales de 2020 a la fecha los casos y el número de muertos no ha parado de subir. En línea con esto, el gobierno tomó medidas: restrictivas y de acompañamiento. Las restrictivas: cierre de gimnasios, se mantiene el límite de horario en los bares, no presencialidad en centros educativos  por tiempo indefinido y las de acompañamiento como la ampliación de vacunatorios, cambios en el orden de vacunación para llegar a más población, aumento de camas en CTI, entre otras".

Lacalle Pou suspendió la obligatoriedad de ir a las escuelas por el aumento de casos

Gadea aseguró que "no podemos hablar de fracaso sino más bien de crisis. Crisis sanitaria por la situación del sistema cerca de la saturación, altos niveles de contagios y muertes como la crisis económica que se ve en los más de 100.000 uruguayos y uruguayas que perdieron su fuente laboral".

Lacalle Pou no parece estar dispuesto a cambiar de estrategia y sigue mostrándose como un defensor de la libertad individual. Ese perfil lo convierte en un asiduo participante de los medios argentinos críticos a Alberto que ponen al uruguayo como el contraste deseado y el modelo a seguir. Sin embargo, fronteras adentro las críticas empiezan a sentirse.