Uruguay
Uruguay lidera los casos por millón: "La libertad responsable de Lacalle Pou fracasó"
Uruguay es el país porcentualmente más infectado del planeta con 837 contagios por día por millón de habitantes.

Uruguay atraviesa un crecimiento exponencial de casos y muertes que ponen en crisis la estrategia adoptada por el gobierno basada en la denominada "libertad responsable". Si bien fue un éxito inicial que le permitió demorar hasta noviembre del 2020 la llegada de la primera ola, las nueva cepa de Manaos circulando la situación sanitaria disparó los contagios por millón incluso por encima de Brasil. 

Las medidas adoptadas hace dos semanas no generaron los efectos esperados, los fallecidos acumulados llegaron a 1.191 y las cama de terapia intensiva aumento de 50 a 75 por ciento, cifra que crece en las regiones del sur linderas a los estados del sur de Brasil que están colapsados. 

Uruguay es el país porcentualmente más infectado del planeta con 837 contagios por día por cada millón de habitantes, seguidos por Hungría con 770. En comparación, Brasil solo tiene 302 infectados por millón y Argentina, 268. De esta manera,  el vecino tiene un 312% más infectados que Argentina. 

LPO conversó con Nastasia Barceló, analista política y magister en Relaciones Internacionales quien planteó que "la libertad responsable de Lacalle Pou fracasó. Ahora no hay ni conferencias de prensa y estamos en el peor momento de la pandemia. Ademas, Uruguay fue el país que menos recursos destinó para los más vulnerables, así lo han planteado diversos estudios de la Cepal y otro del Banco Mundial". 

La paradoja de Chile y Uruguay: cerca de la inmunidad rebaño y al borde del colapso

En relación a las razones por la cual el presidente uruguayo no toma medidas restrictivas, Barceló sostuvo que tiene que ver con "la presión de los grupos empresarios que se resisten a cerrar y fueron quienes financiaron la campaña de Lacalle Pou". 

La única estrategia del gobierno es lograr la inmunidad de rebaño, vamos 700 mil vacunados pero la segunda dosis recién la tendremos en invierno con el sistema de salud colapsado

Como contó LPO, Uruguay y Chile atraviesan la paradoja de ser los países que más rápidos están avanzando con el plan de vacunación pero al mismos quienes sufren un colapso de sus sistema de Salud. En ese sentido, Uruguay se convirtió esta semana en el país con más muertos por millón de habitantes del mundo. 

La apuesta del gobierno es una sola: vacuna y lograr la inmunidad de rebaño pero los especialistas hablan de 165 días. En el camino está el virus con su variable brasileña circulando por el país, el sistema de salud se colapsado y ya empieza a verse gente que se queda sin camas de terapia intensiva. 

Médicos de Uruguay alertan por un posible colapso del sistema de salud

Barceló resaltó que "la única estrategia del gobierno es lograr la inmunidad de rebaño, vamos 700 mil vacunados pero la segunda dosis recién la tendremos en invierno con el sistema de salud colapsado".

Operativo de testeo en las afueras de Montevideo.

La analista y politóloga Victoria Gadea también fue consultada por LPO y marcó un contrapunto respecto de la libertad responsable: "No podría decir que fracasó, eso depende del objetivo que se tenga en cuenta. El Presidente habló, desde el inicio de la pandemia, de ajustar y tener en consideración diversas perillas que regularía en función del avance de la pandemia. La estrategia estaba centrada en mantener ciertos equilibrios: económicos, sociales, de salud". "Lo cierto es que con medidas bastantes restrictivas al inicio de la pandemia: cierre de presencialidad educativa, cierre de gimnasios, bares, cierre de fronteras sumado al ejercicio de la libertad responsable Uruguay fue un ejemplo de gestión sanitaria", agregó. 

Desde finales de 2020 a la fecha los casos y el número de muertos no ha parado de subir. En línea con esto, el gobierno tomó medidas: restrictivas y de acompañamiento


Ahora bien, aclara,  "desde finales de 2020 a la fecha los casos y el número de muertos no ha parado de subir. En línea con esto, el gobierno tomó medidas: restrictivas y de acompañamiento. Las restrictivas: cierre de gimnasios, se mantiene el límite de horario en los bares, no presencialidad en centros educativos  por tiempo indefinido y las de acompañamiento como la ampliación de vacunatorios, cambios en el orden de vacunación para llegar a más población, aumento de camas en CTI, entre otras".

Lacalle Pou suspendió la obligatoriedad de ir a las escuelas por el aumento de casos

Gadea aseguró que "no podemos hablar de fracaso sino más bien de crisis. Crisis sanitaria por la situación del sistema cerca de la saturación, altos niveles de contagios y muertes como la crisis económica que se ve en los más de 100.000 uruguayos y uruguayas que perdieron su fuente laboral".

Lacalle Pou no parece estar dispuesto a cambiar de estrategia y sigue mostrándose como un defensor de la libertad individual. Ese perfil lo convierte en un asiduo participante de los medios argentinos críticos a Alberto que ponen al uruguayo como el contraste deseado y el modelo a seguir. Sin embargo, fronteras adentro las críticas empiezan a sentirse. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    diegote
    08/04/21
    10:02
    Se lleno de garcas Argentinos y ahi estan ahora...
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    08/04/21
    09:41
    Debe ser falso porque Clarin hace meses pone a Uruguay y a Chile como ejemplo.
    Mientras le publican a Bullrich la estupidez de que fracasó la politica sanitaria del gobierno.
    Responder
  • 8
    mario eugenio vidal
    08/04/21
    07:02
    "Uruguay es el país porcentualmente más infectado del planeta con 837 contagios por día por cada millón de habitantes, seguidos por Hungría con 770. En comparación, Brasil solo tiene 302 infectados por millón y Argentina, 268. De esta manera, el vecino tiene un 312% más infectados que Argentina"

    Uruguay es un ejemplo para la Argentina y el presidente debería ser más humilde y mirar con atención el exitoso ejemplo que tiene en la orilla de enfrente. Así deberíamos estar nosotros ahora: sin cuarentenas, sin toque de queda dictatorial,con clases presenciales, con libertad y responsabilidad.
    Responder
  • 7
    observador
    08/04/21
    05:57
    Y anoten esto. En noviembre hacemos cuentas y vemos el pais que mejor manejo la pandemia de América. Sera Uruguay y chile sin una sola duda. Se acuerdan cuando este pasquin sacaba noticias poco menos festejando Uruguay fue el último en comprar ma vacuna. Se terminara metiendo las notas una a una por el medio del otro. Anoten
    Responder
  • 6
    observador
    08/04/21
    05:53
    Que análisis mas limitado....mirando el arbol pero no el bosque.
    Hay una buena razon por la que uruguay sigue con esta politica pero es al tiempo de indecible, muy bien pensada y con pronóstico muy exitoso. Uruguay tiene los contagios que tiene oara empezar porqué testea el doble que nosotros. Por su parte sigue siendo lejos el pais con menos muertos de América. Seguramente tengan que limitar un poco la circulación pero va durar muy poco. Y las camas de cti mo estan desbordadas como se dice. A fines de mayo tendran el tema resuelto y nosotros estaremos en el infierno minimo hasta julio. Anoten
    Responder
  • 5
    08/04/21
    05:49
    Que pedorros que son para subir comentarios de este hijo y nieto de pirata lavador.
    Responder
  • 4
    08/04/21
    01:25
    Charrúa ocupate de tu país (CABA) y si no podes pégate un tiro en las pelotas
    Responder
  • 3
    nos falta mucho
    08/04/21
    00:41
    Lacalle otro demente como bullrich, macri, larreta, milei, espert y toda la caterva nazi fascista argentina
    Responder
  • 2
    kristianconk
    07/04/21
    23:58
    "Uruguay y Chile atraviesan la paradoja de ser los países que más rápidos están avanzando con el plan de vacunación pero al mismos quienes sufren un colapso de sus sistema de Salud"

    siguen insistiendo tratandote como infradotado, recordalo bien y no caigas en el chamuyo, no existe ninguna paradoja respecto a la exponencializacion d casos, mas bien una nueva confirmacion d lo q se conoce desde tiempo d Pasteur:

    - al cambiar la morfologia del virus en toda mutacion, los anticuerpos generados x la cepa anterior (o x el propio organismo a partir d una infeccion previa) no logran reconocer a la mutacion, ergo: no pueden blokearla

    voy a repetirlo a nivel kinder:

    - si el virus es la "ficha nacho", los anticuepos generados x la vacuna deber ser la "ficha hembra" para encastrarla, al mutar el virus cambia la ficha macho y entonces la ficha hembra creada x la vacuna desarrollada para la cepa anterior ya no puede encastrarse, ergo: la vacuna no "funciona"

    idem gripe

    podran seguir inoculando sustancias q en el mejor d los casos pudo haber sido vacuna para la cepa 2020, pera ya no lo es para las cepas 2021, ahora es solo un placebo.

    cae la ficha ahora xq no existe ninguna paradoja entre "vacunacion" y exponencializacion d casos 2021?

    simplemente estan inoculando un placebo, y si no se confina a la gente hasta eliminar la circulacion viral comunitaria los casos no van a parar d parar, ah, y q no kieran tomarte x boludo:

    los unicos 2 paises exitosos con su "vacunacion": UK-Israel, deplomaron casos no x las "vacunas" sino xq en simultaneo tuvieron confinamiento hard q duraron mas d 1 mes.
    Responder
  • 1
    nago
    07/04/21
    20:56
    Uuuuhhh en el país de sueños de globulandia no esta funcionando la pelotudez mental.....pou agarra la tablita de serf y surfeala como el campeon e idolos de los boludos de aca y de alla que sos jajajajajajaj
    Responder
Más de Internacionales
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.