Coronavirus

Alberto le interviene la campaña a Larreta y el PAMI comienza a vacunar en CABA

El gobierno cambiará el coeficiente de distribución y la Ciudad recibirá más dosis que serán administradas por el PAMI.

 Alberto Fernández logró meterse en la campaña porteña y el PAMI comenzará a vacunar a sus afiliados en la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta le había pedido más dosis al Presidente ante la llegada de la segunda ola.

El alcalde porteño resistió la intervención de Nación y de hecho desde el gobierno capitalino habían asegurado que no estaba cerrado el acuerdo, pero la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó la información en su conferencia del martes.

La funcionaria dijo que PAMI "colaborará y complementará en la ciudad de Buenos Aires" el plan de vacunación contra el coronavirus y dijo que esa ayuda se extenderá luego a "otros grandes conglomerados urbanos".

Alberto y Larreta acordaron que la "máxima prioridad" es mantener las escuelas abiertas

"El presidente Alberto Fernández le pidió a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que pueda colaborar y complementar en la ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación", señaló Vizzotti.

Hasta ahora las vacunas se repartieron a todas las provincias con un criterio proporcional a la cantidad de habitantes mayores de 18 años y en ese reparto a la Ciudad le correspondía el 9,5% de las dosis que llegaban a la Argentina.

En el gobierno consideraron desde el vamos que esa distribución era injusta porque el distrito tiene la población más envejecida del país y la mayor cantidad de personal de salud de todo el territorio. Por eso Larreta no quería ceder vacunas al PAMI de las dosis que Nación entrega a Ciudad.

Sin embargo la idea de modificar de hecho el coeficiente y favorecer a Larreta genera tensiones al interior del kirchnerismo y por eso el Presidente encontró una solución intermedia. Cambiará los criterios generales de distribución y además impedirá que el jefe de gobierno porteño se quede con el "mérito" de vacunar a los adultos mayores.

"El Presidente se comunicó con nosotros para que PAMI colabore con la campaña de vacunación en las provincias en donde el riesgo epidemiológico es más alto, como sucede en CABA", dijo la titular del organismo, Luana Volnovich.

"Cada afiliado nuestro será vacunado en su lugar de residencia, lo que va a pasar ahora es que el PAMI se va a sumar a las estrategias estatales y con puestos de vacunación, pero los afiliados tienen que seguir atentos a las comunicaciones del Ministerio de Salud de su distrito", afirmó Volnovich en diálogo con Radio con Vos.