Coronavirus

Sin definir medidas, Vizzotti habló de "tres semanas de un esfuerzo muy grande"

La ministra dijo que espera un acuerdo entre Nación y Ciudad, y adelantó que las medidas serán "intensas, transitorias y localizadas".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, no dio pistas sobre las restricciones que el Gobierno nacional espera consensuar esta tarde con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, pero habló de "tres semanas de un esfuerzo muy grande" para acelerar la vacunación y tratar de reducir el impacto la segunda ola de coronavirus.

La funcionaria admitió que hay "un aumento sostenido y acelerado" de los contagios. En ese sentido, se informó que durante la última semana se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.

"Hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud", ,agregó Vizzotti, en línea con lo que ya empiezan a plantear varios intendentes sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Si bien no dio detalles de las restricciones que se analizan, la ministra de Salud dijo que las medidas serán "intensivas, transitorias y localizadas". "Sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad", agregó.

La discusión sobre una cuarentena dura demora el anuncio de las nuevas restricciones 

La ministra se mostró confiada en que lograrán un consenso con la Ciudad y la Provincia, una negociación que como reveló LPO está trabada por la diferencia de criterios sobre la cuarentena dura. "No tengo ninguna duda de que esta tarde se va a llegar a un acuerdo sobre cuáles son las medidas más eficaces", dijo en conferencia de prensa.

Vizzotti pareció descartar la posibilidad de un confinamiento similar al de 2020 al referirse a "lo que aprendimos del virus" y "lo que se puede llevar adelante y es cumplible". En ese sentido, admitió también "el cansancio" de la sociedad.

"Es muy concreto. Son tres semanas de un esfuerzo muy grande para vacunar a los que tienen riesgo de morir. No estamos en la misma situación que el año pasado", afirmó la ministra que parece tener el foco puesto en reducir el impacto de la segunda ola al menos en la mortalidad.

Respecto a la vacunación, destacó que en el país ya se inoculó al 90 por ciento del personal de salud con una dosis y el 60 por ciento con las dos dosis. En tanto, el 55,6 por ciento de los mayores de 80 años recibieron una dosis, lo mismo que el 40,7 por ciento de las personas que tienen entre 70 y 79 años.