Gobierno

La discusión sobre una cuarentena dura demora el anuncio de las nuevas restricciones

En la cumbre de Cafiero, Bianco y Miguel en la Rosada coincidieron en tomar medidas pero se volverán a reunir este martes.

La vuelta a una cuarentena dura que sugieren los ministros de Salud de las provincias demora el anuncio de las nuevas restricciones que el Gobierno nacional tomará antes del viernes ante la suba acelerada de contagios de coronavirus.

Este lunes, Santiago Cafiero recibió en su despacho del primer piso de la Rosada a Felipe Miguel y Carlos Bianco, sus pares porteño y bonaerense para definir qué medidas se deben tomar. También estuvieron Carla Vizzotti, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak. Todos ellos se subieron a sus autos y se retiraron de la explanada de la Casa de Gobierno tras una hora y media de reunión sin dar declaraciones. Por ese motivo se volverán a ver este martes a las 14. En primer lugar, Vizzotti dará una conferencia de prensa sin dar anuncios al respecto.

La falta de definiciones se explica por las diferencias de criterios, una vez más, entre la Ciudad y la provincia. Como reveló LPO en exclusiva, en el gobierno de Axel Kicillof comparten la idea de una cuarentena dura que inicialmente plantearon de 9 días, para "planchar" la escalada de contagios.

Sin embargo, los ministros de varias provincias proponen directamente imponer un cierre total por dos semanas en las zonas de mayor circulación. "La segunda ola es un hecho", advirtieron los ministros de todo el país en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y exigen medidas para frenar la circulación de personas.

Los ministros de Salud creen que hay que imponer una cuarentena dura de dos semanas

El gobierno porteño, en tanto, es partidario de no cerrar actividades pero en la reunión de este lunes coincidió en que hay que tomar medidas. "Todo está en estudio", admitieron en Presidencia luego de la reunión, aunque descartaron cerrar las escuelas y aseguraron que buscarán que la industria y el comercio se cierren lo menos posible, porque reconocen que la situación social no les da margen para otra "fase 1". En todo caso esperan que los gobernadores paguen el costo de las medidas más antipáticas, como sucedió este lunes con Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca, la primera provincia en suspender las clases presenciales.

Se esperan entonces anuncios sobre la limitación de la nocturnidad y mayores controles en el transporte. El caso que se mencionó en la reunión fue el del tren Mitre, que tiene a la mayoría de sus operarios contagiados, una situación que impacta en el servicio que usan millones de personas a diario.

Otro foco está puesto en las reuniones sociales, que estuvieron prohibidas durante casi todo el año pasado y ahora no tienen ningún tipo de control.

En la reunión de este martes, los representantes de las tres jurisdicciones irán con "propuestas" concretas. Ya se descartó un encuentro tripartito entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Kicillof por el aislamiento que está haciendo el presidente luego de dar positivo de coronavirus. En Presidencia explicaron que Alberto está encerrado en una habitación y este lunes incluso le tuvieron que conseguir un traductor en línea para hablar con Vladimir Putin.