Peronismo

Gabriela Estevez y Fresneda, los nombres del kirchnerismo para enfrentar a Schiaretti

La diputada secundaría a Caserio en la boleta de senadores nacionales y el ex secretario de Derechos Humanos encabezaría diputados.

Con Carlos Caserio lanzado como candidato a senador por el Frente de Todos, comienzan a sentirse las tensiones entre las distintas tribus que conforman el colectivo en el que La Cámpora y La Casa Patria tienen ventaja. Aunque quienes tensan saben que las listas se definirán en Buenos Aires, en las horas previas al cierre, aspiran a llegar a esa instancia con un esquema que les permita salir rápido a la pista.

El nombre de la actual diputada y mujer fuerte del cristinismo en Córdoba, Gabriela Estevez, es el que más suena para secundar a Caserio en el tramo de senadores, en una candidatura testimonial, pero de claro mensaje hacia la tropa: no es una opción que el kirchnerismo se desentienda de la campaña del histórico "gestor" de la sociedad que construyeron José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. El plus es una campaña para ella, necesaria en cualquier estrategia de instalación para el 2023.

Caserio se lanzó a senador y advirtió a Schiaretti que puede partirle el bloque

"La fórmula Caserio-Estévez sería la síntesis de las dos partes del peronismo que no logran reconciliarse tras un década", dice uno de los dirigentes del Frente de Todos que rechaza desde el primer día cualquier acuerdo con Hacemos por Córdoba. La misma fuente rapea: "La disputa es diputados".

Gabriela Estevez es la que más suena para secundar a Caserio en el tramo de senadores, en una candidatura testimonial, pero de claro mensaje hacia la tropa: no es una opción que el kirchnerismo se desentienda de la campaña del senador albertista.

Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo no está caída; aunque es cierto que hoy parece lejana, no por el kirchnerismo sino por Juan Schiaretti, como anticipó LPO. En el espacio del gobernador consideran que compartir boleta con el kirchnerismo les enajenaría buena parte del electorado cordobés y pondría en riesgo la elección del 2023, donde realmente se pone en juego el poder político de la provincia.

En ese marco, el mapa general contiene dos teoremas: quienes están más cerca del poder, prefieren la unidad con el PJ Córdoba; aquellos con menor llegada a la Rosada y al Patria, "desalambrar al kirchnerismo".

La diputada Gabriela Estevez.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, no da por muerta la lista de unidad. "La división no sirve a Schiaretti ni al Presidente. La apuesta es que la línea de trabajo que Gabriel Katopodis trazó para la gestión tenga una sintonía política, particularmente sabiendo que votaremos poco después de la segunda ola, con un escenario impredecible", dice un operador de Gill.

Schiaretti muy cerca de rechazar un acuerdo con el Frente de Todos pese al riesgo electoral

Aunque Martín Fresneda guarda un estricto silencio y deja que su futuro lo decida "la macropolítica", su nombre es el que más consenso genera entre las huestes cristinistas puras para encabezar la boleta de diputados. El silencio es una muestra de los intentos que hará un sector del kirchnerismo por acordar con Schiaretti. Fresneda es el socio natural de Estévez en el cristianismo cordobés.

El Frente de Todos renovará sólo una banca en Córdoba, la que que logró en 2017 el secretario General de la CTA en Córdoba, Pablo Carro, quien intentará contener a sectores sindicales para que éstos pidan por él como cabeza de lista de diputados. 

El Frente de Todos renovará sólo una banca en Córdoba, la que que logró en 2017 el secretario General de la CTA en Córdoba, Pablo Carro, quien intentará contener a sectores sindicales para que éstos pidan por él como cabeza de lista de diputados. Carro fue sacrificado en 2019 cuando, ya lanzado para la Gobernación, recibió la orden de bajarse para facilitar el triunfo a Schiaretti; un gesto que intentará facturar.

Debate Córdoba es el nombre del espacio interno que, anclado en Horacio Viqueria, busca un lugar en la lista propia de diputados. Allí está el ex viceintendente de Daniel Giacomino, Carlos Vicente, y la secretaria adjunta de la CGT, Ilda Bustos; todos de la centro izquierda cordobesa y críticos de Schiaretti, a quien califican de "neoliberal". Este grupo es el único dentro del Frente de Todos que planteó las Paso como "instrumento para dirimir diferencias internas".

Finalmente, sectores no peronistas de Espacio Producción y Trabajo Córdoba, que se referencian en el diputado nacional Eduardo Fernández, se entusiasman con "un emergente de la militancia social o económica". Crítico de Schiaretti, Fernández fue uno de los primeros dirigentes en pronunciarse en contra de un esquema de unidad: "Debemos ser transparentes en la oferta electoral; no podemos ir detrás de la candidatura de aquellos dirigentes que no apoyan a Alberto", fue una de las definiciones que dio días atrás.

Ninguna encuesta le da a los referentes mencionados un nivel de popularidad que pueda inclinar la lapicera del dúo que hará las listas; quizá el único elemento nivelador de la disputa interna.