Peronismo
Gabriela Estevez y Fresneda, los nombres del kirchnerismo para enfrentar a Schiaretti
La diputada secundaría a Caserio en la boleta de senadores nacionales y el ex secretario de Derechos Humanos encabezaría diputados.

Con Carlos Caserio lanzado como candidato a senador por el Frente de Todos, comienzan a sentirse las tensiones entre las distintas tribus que conforman el colectivo en el que La Cámpora y La Casa Patria tienen ventaja. Aunque quienes tensan saben que las listas se definirán en Buenos Aires, en las horas previas al cierre, aspiran a llegar a esa instancia con un esquema que les permita salir rápido a la pista.

El nombre de la actual diputada y mujer fuerte del cristinismo en Córdoba, Gabriela Estevez, es el que más suena para secundar a Caserio en el tramo de senadores, en una candidatura testimonial, pero de claro mensaje hacia la tropa: no es una opción que el kirchnerismo se desentienda de la campaña del histórico "gestor" de la sociedad que construyeron José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. El plus es una campaña para ella, necesaria en cualquier estrategia de instalación para el 2023.

Caserio se lanzó a senador y advirtió a Schiaretti que puede partirle el bloque

"La fórmula Caserio-Estévez sería la síntesis de las dos partes del peronismo que no logran reconciliarse tras un década", dice uno de los dirigentes del Frente de Todos que rechaza desde el primer día cualquier acuerdo con Hacemos por Córdoba. La misma fuente rapea: "La disputa es diputados".

Gabriela Estevez es la que más suena para secundar a Caserio en el tramo de senadores, en una candidatura testimonial, pero de claro mensaje hacia la tropa: no es una opción que el kirchnerismo se desentienda de la campaña del senador albertista.

Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo no está caída; aunque es cierto que hoy parece lejana, no por el kirchnerismo sino por Juan Schiaretti, como anticipó LPO. En el espacio del gobernador consideran que compartir boleta con el kirchnerismo les enajenaría buena parte del electorado cordobés y pondría en riesgo la elección del 2023, donde realmente se pone en juego el poder político de la provincia.

En ese marco, el mapa general contiene dos teoremas: quienes están más cerca del poder, prefieren la unidad con el PJ Córdoba; aquellos con menor llegada a la Rosada y al Patria, "desalambrar al kirchnerismo".

La diputada Gabriela Estevez.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, no da por muerta la lista de unidad. "La división no sirve a Schiaretti ni al Presidente. La apuesta es que la línea de trabajo que Gabriel Katopodis trazó para la gestión tenga una sintonía política, particularmente sabiendo que votaremos poco después de la segunda ola, con un escenario impredecible", dice un operador de Gill.

Schiaretti muy cerca de rechazar un acuerdo con el Frente de Todos pese al riesgo electoral

Aunque Martín Fresneda guarda un estricto silencio y deja que su futuro lo decida "la macropolítica", su nombre es el que más consenso genera entre las huestes cristinistas puras para encabezar la boleta de diputados. El silencio es una muestra de los intentos que hará un sector del kirchnerismo por acordar con Schiaretti. Fresneda es el socio natural de Estévez en el cristianismo cordobés.

El Frente de Todos renovará sólo una banca en Córdoba, la que que logró en 2017 el secretario General de la CTA en Córdoba, Pablo Carro, quien intentará contener a sectores sindicales para que éstos pidan por él como cabeza de lista de diputados. 

El Frente de Todos renovará sólo una banca en Córdoba, la que que logró en 2017 el secretario General de la CTA en Córdoba, Pablo Carro, quien intentará contener a sectores sindicales para que éstos pidan por él como cabeza de lista de diputados. Carro fue sacrificado en 2019 cuando, ya lanzado para la Gobernación, recibió la orden de bajarse para facilitar el triunfo a Schiaretti; un gesto que intentará facturar.

Debate Córdoba es el nombre del espacio interno que, anclado en Horacio Viqueria, busca un lugar en la lista propia de diputados. Allí está el ex viceintendente de Daniel Giacomino, Carlos Vicente, y la secretaria adjunta de la CGT, Ilda Bustos; todos de la centro izquierda cordobesa y críticos de Schiaretti, a quien califican de "neoliberal". Este grupo es el único dentro del Frente de Todos que planteó las Paso como "instrumento para dirimir diferencias internas".

Finalmente, sectores no peronistas de Espacio Producción y Trabajo Córdoba, que se referencian en el diputado nacional Eduardo Fernández, se entusiasman con "un emergente de la militancia social o económica". Crítico de Schiaretti, Fernández fue uno de los primeros dirigentes en pronunciarse en contra de un esquema de unidad: "Debemos ser transparentes en la oferta electoral; no podemos ir detrás de la candidatura de aquellos dirigentes que no apoyan a Alberto", fue una de las definiciones que dio días atrás.

Ninguna encuesta le da a los referentes mencionados un nivel de popularidad que pueda inclinar la lapicera del dúo que hará las listas; quizá el único elemento nivelador de la disputa interna.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jotab
    04/04/21
    13:23
    Después de las elecciones hablamos muchachos !!! No se apresuren no nos den x muertos...
    Responder
  • 2
    03/04/21
    20:22
    Hoy por hoy con 22 millones de pobrs, 12 de desocupados, inflacion al 80% real anual, mercado de alquileres destruido,la cosntrucción parada, la inseguridad extrema, que el ogrdo asador (el de los flatos con olor a chimi) obtenga 15% de los votos es un milagro
    Responder
  • 1
    kristianconk
    03/04/21
    19:33
    10 puntos

    no es una calificacion, es el % d esa lista, unicamente Cristina puede llegar a 30 puntos (2011-2019 en una lista del peronismo.

    y tener en cuenta, en las PASO se contabilizan los votos blancos-nulos para calcular %

    q el albertismo se vaya preparando:

    - CABA 20 puntos

    - Santa Fe 25 puntos

    - Mza 25 puntos

    - PBA 30 puntos

    entre estos 5 distritos tenemos el 70% del padron, con una media 26-27 puntos,

    teniendo en cuenta q 4 provincias ultra K desdoblan: Santiago-Misiones-Corrientes-Salta y ademas no estara Cristina en las boletas , el albertismo con mucha suerte, 30 puntos en las PASO, helicoptero pegando en el palo.... (estos numeros hoy, no se kieran imaginar dentro d 2 meses, en colapso covid,,,,)
    Responder
Más de Córdoba
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.