Coronavirus

El PCR de Alberto dio positivo: "Si no fuera por la vacuna la estaría pasando muy mal"

El Instituto Gamaleya explicó quela Sputnik V no evita 100% los contagios, pero sí que los casos se vuelvan graves.

El diagnóstico de Alberto Fernández se confirmó. El test PCR que le realizaron anoche le dio positivo para Covid-19, según informó la Unidad Médica Presidencial este sábado por la tarde.

"Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida", señala el comunicado de la Unidad que conduce el doctor Federico Saavedra. 

El contagio del presidente como un caso más de circulación comunitaria incluso tras haber pasado más de 45 días desde su vacunación generó dudas sobre la efectividad de la Sputnik V, por lo que el mandatario hizo un enunciado contrafáctico en defensa de la vacuna, y sostuvo que, de no ser porque recibió la segunda dosis: "la estaría pasando muy mal".

En este sentido, desde el instituto Gamaleya que fue quien desarrolló la vacuna rusa, salieron a respaldar las afirmaciones del presidente con datos estadísticos: "La vacunación no excluye la infección, como decíamos, el 8% de los vacunados están en riesgo, pero excluye las consecuencias graves", dijo el director del Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Alexandr Guintsburg.

En otras palabras, Alberto Fernández forma parte de una porción menor de la población que no logra tener una cobertura frente al contagio, pero que sí muestra una respuesta inmunitaria mejor a la de pacientes que no fueron vacunados.

Alberto Fernández dio positivo de Covid dos meses después de vacunarse

"La vacuna generó una cantidad de anticuerpos importante como para que yo en este momento no la esté pasando como la pasa una persona de 62 años que se contagia y que en los primeros días expresa su dolencia. Creo que si no fuera por la vacuna la estaría pasando muy mal por lo que me dicen los médicos", aseguró el presidente este sábado por la mañana en declaraciones radiales a AM750.

Por su parte, desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), que se encarga de la producción y distribución de la Sputnik V, aclararon que: "Basados en más de 1 millón de residentes vacunados en Moscú con Sputnik V, menos del 0,1% desarrollaron infección por COVID dos semanas después de la vacunación completa. El 76% de estos casos son totalmente asintomáticos o ligeros".

A todo esto, Alberto Fernández sostuvo que "no tengo la mínima idea" de cómo llegó a contagiarse y, por eso, pidió responsabilidad y cuidado de parte de toda la población.