Coronavirus

Alberto Fernández dio positivo de Covid dos meses después de vacunarse

El Presidente informó que luego de tener fiebre se hizo un test antígeno y le dio positivo. Ahora espera el resultado de un PCR. Aclaran que la vacuna previene complicaciones pero no evita en el 100% de los casos el contagio.

El presidente Alberto Fernández reveló este viernes santo que tiene Covid. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, en la que explicó que al terminar el día enfrentó un leve dolor de cabeza y 37,3 de temperatura. "Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal", explicó el Presidente.

De las palabras del Presidente se infiere que se hizo un test rápido, que suelen tener un nivel de confiabilidad más bajo que las pruebas PCR.

El anuncio de inmediato despertó inquietud en las redes sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, cuya primera dosis se aplicó el 21 de Enero, según difundió en ese momento. Se supone completó la inmunización con la segunda aplicación.

Si bien la experiencia con las vacunas contra el coronavirus es nueva, se han detectado casos de gente completamente inmunizada que contrajo la enfermedad, aunque en general de manera muy leve o directamente asintomática. Incluso se cree que pueden contagiar, por eso los especialistas recomiendan que incluso los inmunizados continúen usando barbijo. Y por eso también se decidió asilar al Presidente en uno de los edificios de la Quinta de Olivos, donde se encontraba cuando se sintió mal.

En el hilo que abrió en Twitter, el presidente reveló que este viernes fue su cumpleaños y dijo que está en buen estado de salud. "Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento", agregó.

También adelantó que se está contactando a sus contactos estrechos para determinar si deben aislarse, entre los que figuran funcionarios de primera línea del gabinete.

Ante la ola de preguntas sobre como podía contagiarse el Presidente luego de haber sido vacunado, el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín, abrió un hilo en Twitter para dar algunas aclaraciones. Lo mismo hizo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.